Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

CRISIS EN TERUEL

Los turolenses, entre preocupados e indignados por la crisis municipal

Comerciantes y vecinos temen que un cambio de equipo de gobierno provoque la paralización de la gestión hasta las elecciones.

Los turolenses viven con una mezcla de preocupación, sorpresa e indignación la descomposición del equipo de gobierno municipal provocada por la dimisión de Miguel Ferrer como alcalde, aunque sigue como edil, y la renuncia a sus concejalías de dos pesos pesados en la gestión del Ayuntamiento, Luis Muñoz y Carmen Alonso. Los tres, que además se han dado de baja del PAR, formaban el núcleo del gobierno del Consistorio.

Los más asustados por la situación son los proveedores del Ayuntamiento, que ya soportan demoras de hasta un año para cobrar sus servicios y que, ante la perspectiva de un vacío de poder, temen que sus dificultades de cobro se incrementen. De hecho, el que se perfila como futuro alcalde, el popular Manuel Blasco, ya ha sido abordado por empresarios y profesionales que le piden celeridad en los pagos del Consistorio.

El vicepresidente de la Asociación de Comerciantes del Ensanche y La Fuenfresca, Jesús Pescador, opina que si el próximo día 17, como todo apunta, se produce un cambio de equipo de gobierno en el Ayuntamiento y el PP toma las riendas en sustitución del tándem PSOE-PAR, la gestión municipal puede convertirse "en un caos". Añade que los ediles que asuman las riendas de las distintas delegaciones partirán en muchos casos "de cero" con lo que "les costará mucho enterarse de la situación y de ningún modo podrán poner en práctica nuevas ideas".

A juicio del dirigente comercial, "por civismo y por responsabilidad" PSOE y PAR deberían hacer lo posible y lo imposible por seguir en el gobierno para evitar que un relevo a 6 meses de unas elecciones paralice la gestión. Pescador se pregunta, por ejemplo, "¿quién será interlocutor con las asociaciones de comerciantes para poner en marcha la campaña de la próxima Navidad?".

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando, Isidoro Esteban, se mostró "preocupado" por la crisis, que deja en el aire "temas fundamentales" para la ciudad, como la aprobación de los presupuestos y la revisión de impuestos para 2011 o la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

Isidoro Esteban instó "a todos los grupos a buscar fórmulas para que la ciudad no se paralice". Aunque ofreció la "colaboración" del movimiento vecinal "para que todo salga lo mejor posible hasta las elecciones de 2011", advirtió de que estará "vigilante" para que la gestión del día a día y de servicios básicos no se resienta. Si eso ocurre por falta de colaboración de los partidos, los vecinos "pedirán responsabilidades", advirtió.

Etiquetas