Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

TERUEL, MONTORO Y ARCOS

El Conjunto Histórico de Teruel, declarado Bien de Interés Cultural

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declaran Bien de Interés Cultural el Conjunto Histórico de Teruel y Las Salinas, de Arcos de las Salinas, en Teruel.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural el Conjunto Histórico de Teruel que comprende el recinto histórico de origen medieval, parte del Arrabal creado a partir del siglo XIII, el antiguo Barrio del Calvario y el Primer Ensanche de principios del siglo XX.

El Centro Histórico, de carácter eminentemente defensivo, ha conservado algunos lienzos de la muralla que rodeó la ciudad, mientras que otros quedan ocultos por las construcciones adosadas en la expansión del siglo XVIII. También ha conservado dos de sus portales, el de San Miguel y el de Larica, y algunas de las torres que la reforzaron, Torreón de Ambeles, de la Lombardera, Torreón de San Esteban y otros ocultos en patios y edificaciones.

Fuera del recinto, el Arrabal surgido en el siglo XII no conserva vestigios de su amurallamiento, pero sí mantiene en buena medida su trazado medieval, sus principales ejes de articulación y bastantes muestras de arquitectura popular. También en este barrio aparecen zonas desvirtuadas con tipologías y materiales propios del desarrollismo de los años 60, en edificios con volúmenes abusivos.

La zona de las Menas de los Arcos o antiguo barrio del Calvario, configurado en el siglo XIX sobre algunas construcciones anteriores y adosándose en algunos casos al acueducto, presenta un conjunto de calles irregulares y estrechas con bastantes ejemplos de arquitectura popular.

Finalmente, el Primer Ensanche, configurado a partir de 1930 gracias a la construcción en 1929 del viaducto que permitió la expansión de la ciudad hacia el sur, conserva el trazado y la arquitectura representativos del racionalismo de los años 30, inspirado en el modelo de Ciudad-Jardín.

El entorno de protección establecido se ha delimitado teniendo en consideración aquellas zonas que reúnen valores históricos, morfológicos, de integración del paisaje y de relación con los elementos naturales y visuales.

Las Salinas de Arcos de las Salinas, en Teruel

El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde al Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Lugar de Interés Etnográfico el conjunto de Las Salinas, en el término municipal de Arcos de las Salinas (Teruel).

Según lo establecido en la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés, Lugar de Interés Etnográfico, es aquel paraje natural, conjunto de construcciones o instalaciones vinculadas a forma de vida, cultura y actividades tradicionales del pueblo aragonés, aunque no posean particulares valores estéticos ni históricos propios.

Estos requisitos son cumplidos tanto por las salinas de Arcos como por el conjunto de dependencias vinculadas a la actividad de explotación de las mismas.

Las salinas se sitúan a 1.870 metros al oeste de la población de Arcos de las Salinas, en el lecho de un barranco del río Arcos. Geológicamente su origen se remonta a la era Mesozoica, durante la que se produjeron en la zona depósitos de sales que favorecieron la existencia de un acuífero salobre.

La datación cronológica de la explotación de las salinas puede remontarse a la edad antigua, aunque documentalmente se reconoce con certeza su existencia desde el reinado de Jaime I El Conquistador, durante el siglo XIII. El monarca se reservó la propiedad de las salinas, pasando éstas a formar parte del Real Patrimonio de Aragón, en el cual permanecían hasta el siglo XIX.

Los Órganos de Montoro, Monumento Natural

El Gobierno aragonés ha aprobado el decreto de declaración de Monumento Natural de los Órganos de Montoro, en la provincia de Teruel, con el fin de proteger toda la riqueza paisajística, natural y sociocultural de este espacio, que pasa a estar integrado en la Red Natural de Aragón de conformidad con lo previsto en la Ley 8/2004, de 20 de diciembre, de medidas urgentes en materia de medio ambiente.

El Monumento Natural de los Órganos de Montoro abarca una superficie de 188 hectáreas, dentro de los términos municipales de Villarluengo y Ejulve, en la Comarca del Maestrazgo. Constituyen un espacio de excepcionales valores naturales, culturales y paisajísticos.

La zona se encuentra dentro del LIC 'Muelas y estrechos del río Guadalope' y de la ZEPA 'Río Guadalope-Maestrazgo'. Esta última incluye espectaculares cantiles que albergan poblaciones de rapaces rupícolas de gran interés, entre ellas el buitre leonado (Gyps fulvus) con una de las mayores poblaciones de la Península Ibérica.

La declaración como Monumento Natural de los Órganos de Montoro, que ocupa una extensión de 188 hectáreas, tiene por objeto asegurar la conservación de los valores paisajísticos en el entorno mediante una gestión adecuada.

Etiquetas