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Teruel
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TRANSPORTE

El servicio ferroviario de Mercancías se queda sin maquinistas a partir de agosto

La Plataforma en Defensa del Tren denuncia la supresión de un transporte que atrae empresas a la provincia.

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel denunció ayer que el próximo día 1 de agosto pasarán al área de Regionales los únicos seis maquinistas que quedan asignados al servicio de transporte de Mercancías en la estación de tren de Teruel.

Para la asociación -integrada por partidos políticos, personal ferroviario, sindicatos, grupos ecologistas, Teruel Existe y ciudadanos particulares-, el trasvase de personal de la sección de Mercancías a la de Viajeros o Regionales supone la eliminación de un servicio valorado por las empresas a la hora de instalarse en la provincia de Teruel.

"No solo no avanzamos en materia de tren, sino que estamos retrocediendo. Van a quitarnos un medio de desarrollo muy importante para Teruel, pues la base de Mercancías supone una forma de transportar la producción de una industria o de que esta reciba la materia prima", afirmó el presidente de la Plataforma en Defensa del Tren, Luis Sabio.

Para Sabio, la situación es "muy grave". En su opinión, además de desaparecer los puestos de trabajo que venían ocupando los maquinistas de Mercancías -16 en total-, se dificulta a las empresas instaladas en la provincia el sistema de transporte de su producción, que ahora se realizará partiendo los trenes desde Zaragoza o Valencia y no desde Teruel.

El traslado de maquinistas de una a otra sección viene produciéndose desde hace algunos meses. Los seis últimos han recibido ya la notificación oficial según la cual a partir del 1 de agosto quedan adscritos a Regionales.

Reacción

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril recordó que el pasado día 1 de julio solicitó a los responsables municipales la adopción de medidas que evitasen el cierre de Mercancías. Sin embargo, nada se ha conseguido hasta ahora.

La asociación entiende que la población turolense debería reaccionar y oponerse a la supresión de un servicio demandado por las industrias. Tras quedar reducido a 6 el número de maquinistas, cinco trenes de mercancías circulan a diario por la línea Zaragoza-Teruel-Valencia.

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