Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

TERUEL

El parón en la central térmica de Andorra provoca 25 nuevos despidos

Daorje, una contrata de Endesa que desarrolla labores de limpieza en el complejo, también negocia con los sindicatos un expediente de regulación que afecta a sus 23 empleados.

El diputado nacional de IU, junto al alcalde de Andorra y el coordinador de IU-Aragón.
El parón en la central térmica de Andorra provoca 25 nuevos despidos

El parón productivo en la térmica de Andorra ha provocado durante el mes de abril otros 25 despidos de asalariados de contratas en el sector de la minería. También ha motivado la presentación de un ERE en una contrata del sector de la limpieza que opera en la central, Daorje, por el que actualmente empresa y representantes de los trabajadores se encuentran en periodo de negociaciones del expediente que, en principio, afectaría a los 23 empleados que la entidad mantiene en las instalaciones de la planta andorrana.

A principios de abril, fueron despedidos 21 empleados de Mosa, una contrata de Endesa que hasta el momento mantenía en Estercuel a 75 trabajadores desarrollando labores en el sector minero. Además, a finales del pasado mes, también perdieron sus puestos de trabajo, debido a más despidos, otros 4 empleados de Castelló, una contrata de Samca que desarrolla labores en el sector minero en Ariño, y que manejaba una cifra total cercana a los 12 trabajadores.

Incertidumbre ante el retraso

Asimismo, el comité de empresa de la central térmica de Andorra ha mostrado en las últimas dos semanas su "incertidumbre" por el retraso en la entrada en vigor del Real Decreto del carbón, que podría demorar aún más la reanudación de la quema de combustible en la planta andorrana, que en principio estaba prevista para junio, tratándose de una actividad que no se lleva a cabo desde el inicio del presente año.

Desde UGT en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos mostraron su temor a que la tardanza del visto bueno por parte de la UE a las modificaciones del Real Decreto realizadas desde el Ministerio de Industria y el consiguiente retraso de la reanudación de la actividad, puedan motivar la presentación de más ERE en el entorno laboral de la central. La preocupación se centra, principalmente, en las subcontratas, como Maesa, que desarrolla labores de mantenimiento en el interior de la Térmica, y que cuenta en las instalaciones con 85 empleados.

El Comité de Empresa de la central también hizo saber que el colectivo por el que menos temen que se produzca una apertura de ERE es el de los empleados fijos de Endesa en la Térmica, que actualmente son 222, aunque también mostraron su preocupación. "Hay empleados a los que se les empiezan a encargar tareas no habituales, por lo que si en junio no se comienza a quemar carbón, la cosa pinta mal", dijo al respecto su presidente, Antonio Donoso.

Desde la compañía Endesa, titular de las instalaciones de la central andorrana, no quisieron hacer valoraciones al respecto, aunque recordaron que "históricamente" la empresa no ha despedido a ningún empleado en la planta. Por otra parte, el parque de carbones de la central se cerró el pasado día 5 de abril a los camiones que transportaban el combustible hasta su interior, aunque la cobertura legal del salario de los 80 empleados de Transportes Alfonso ha quedado asegurada mientras dure el parón energético.

Etiquetas