Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

TERUEL

El frío no amilanó a miles de turolenses que recrearon la sociedad medieval

El desfile por el centro histórico culminó con el homenaje al rey Jaime I junto al Torico.

Un grupo de niños porta el estandarte de la parroquía medieval de San Martín
El frío no amilanó a miles de turolenses que recrearon la sociedad medieval
ANTONIO GARCÍA

La multitudinaria implicación ciudadana en la escenificación de la leyenda de Los Amantes se concretó ayer en la presencia de miles de turolenses por las calles de Teruel recreando los gremios, las órdenes religiosas y los oficios propios del siglo XIII. El desfile, a pesar del intenso frío, de las 145 asociaciones recreacionistas turolenses por las calles del Centro Histórico de la ciudad constituyó un muestrario de la sociedad turolense en la Edad Media. La comitiva se dirigió a la plaza del Torico, donde rindió pleitesía al rey Jaime I, todavía un niño.

 

El recorrido de los grupos, iluminados con antorchas y con acompañamiento musical de la época, sumergió a los espectadores en la sociedad que alumbró la leyenda de Los Amantes. Panaderos con sus palas para el horno, enterradores con un cadáver sobre parihuelas, olleros con sus ollas, carpinteros con grandes serruchos, olor a incienso y música de timbales, dulzainas y gaitas de fuelle transportaron al público al medievo.

 

Previamente, los mejores grupos de la edición de 2009 fueron premiados por la Federación de Grupos de las Bodas en un acto celebrado en la iglesia de San Pedro. Entre los galardonados figuró Jesús Puerto, encargado del sonido durante seis de las catorce ediciones de la fiesta. Puerto se mostró "encantado" por el reconocimiento recibido, "y más viniendo de quien ha venido: la Fundación y la Federación de Grupos".

Los Bataneros fueron premiados por la ambientación de su jaima. Rebeca Esteban, una de las integrantes de este grupo, explicó que han reproducido a escala un batán medieval a partir de un meticuloso trabajo de documentación. Esteban añadió que esta recreación se ha convertido en el elemento que más identifica a su asociación, además de contribuir a la ambientación general de la ciudad. Por su parte, Vicente Dobón, de los Pellejeros -mejor grupo de 2009-, atribuyó el galardón a la "homogeneidad del grupo y el esfuerzo hecho para dar una imagen fiel de los pellejeros del Teruel medieval". Los restantes premios 'Defensor de Tirwal' correspondieron a Ars Bene Moriendi, Esquiladores, Familia López de Varea y Familia Oteiza.

 

El alcalde, Miguel Ferrer, calificó de "éxito" la incorporación de la Federación a la Fundación de Las Bodas -solución que resolvió las tensiones entre ambos organismos-. Señaló que el alto nivel de calidad de los grupos "complica la selección de alguno que sobresalga". Los responsables de la Federacion aludieron a los momentos "duros" del último año, con la dimisión temporal y en bloque de la directiva. Como reto de futuro para potenciar la fiesta abogaron por su declaración de Interés Turístico Nacional.

Etiquetas