ANIVERSARIO

Homenaje de Teruel Existe a quienes han apoyado sus 10 años de actividad reivindicativa

Reconoce la labor desinteresada de voluntarios y personalidades que han colaborado con la coordinadora desde su fundación.

Los homenajeados por Teruel Existe por su apoyo a la provincia o su colaboración con la coordinadora
Homenaje de Teruel Existe a quienes han apoyado sus 10 años de actividad reivindicativa
J. E.

"En diez años se han conseguido muchas cosas, pero falta mucho por hacer y en esta provincia todo avanza muy lento. Yo pienso seguir luchando mientras me respondan las fuerzas". Amelia Rabanaque, la 'abuela de Teruel Existe' con sus 80 años, agradeció así el homenaje que ayer le rindió la plataforma ciudadana, que conmemora su década de existencia y de reivindicación de soluciones a las carencias de la provincia. Los asistentes al acto conmemorativo, celebrado en el salón de actos de la DGA en Teruel, reconocieron avances desde 1999 en materia de carreteras, asistencia a la salud mental y transporte de urgencias sanitarias, pero también apuntaron carencias como los hospitales desbordados de la capital provincial y Alcañiz, la pendiente mejora del ferrocarril y las proyectadas autovías A-68 y A-40.

 

Además de Amelia y otras veteranas colaboradoras, como Dolores Alcaine o Carmen Martín, Teruel Existe homenajeó a personas y colectivos que han "dado el callo" desde los inicios de este movimiento, como la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando, o a personalidades que han colaborado con el movimiento ciudadano o se han distinguido por su defensa de la provincia, como el cantautor y ex parlamentario José Antonio Labordera, el ex justicia de Aragón Emilio Gastón y el historiador Eloy Fernández Clemente. A los eurodiputados Pere Esteve (CiU) y Laura González (IU) les agradeció su colaboración para reclamar en la sede de la Comisión Europea en Bruselas un mejor trato para la provincia en los fondos europeos.

 

El portavoz de Teruel Existe José Polo explicó que en los homenajeados se reconoce la labor de "muchos ciudadanos anónimos que han colaborado con la coordinadora de distintas formas, como vendiendo lotería, dejando sus fachadas para colgar pancartas o pegando carteles".

 

Polo resaltó la figura de Amelia Rabanaque, que, a pesar de su avanzada edad, ha estado al pie del cañón desde los orígenes del movimiento reivindicativo. La mujer explicó que Teruel Existe ha dado sus frutos pero debe seguir adelante, porque "los políticos tienden demasiado a apoltronarse y hay que incordiarles para conseguir mejoras".

 

Rocío Feliz de Vargas, dirigente de la Federación de Asociaciones de Vecinos cuando nació Teruel Existe, explicó que, como "organización social", la federación vecinal se sumó a la convocatoria que alumbró la coordinadora ciudadana. Félix de Vargas ratificó el acierto de aquel respaldo, porque, gracias la plataforma, "la sociedad turolense, que estaba dormida, despertó". Además de su apoyo, la Federación San Fernando aportó la logística precisa para las actividades de Teruel Existe.

 

Varios de los homenajeados no pudieron asistir al acto. José Antonio Labordeta y Eloy Fernández Clemente no estuvieron presentes por motivos de salud y, en su nombre, agradeció el reconocimiento Luis Granell. Pere Esteve falleció en 2005 y fue su hijo quien recibió el aplauso del público. Según explicó, su padre decidió colaborar con la plataforma por motivos personales e ideológicos: "Por un lado, su madre era de El Poyo del Cid y, por otro, mi padre era una persona sensible ante las reivindicaciones de la gente que defiende su territorio y lucha por su desarrollo".

 

Emilio Gastón, que agradeció personalmente el reconocimiento ciudadano, recordó que hace treinta años participó en un precedente de Teruel Existe que fueron las jornadas 'Salvemos Teruel' celebradas en Miravete de la Sierra y en las que la sociedad turolenses ya clamaba por unos servicios e infraestructuras que frenaran su declive. Gastón se felicitó de que la coordinadora haya canalizado de forma organizada y estable a las inquietudes vecinales al tiempo que conserva en su seno opiniones diversas. El ex justicia y ex parlamentario explicó que las campañas de Teruel Existe han alcanzado la condición de "mito". A su juicio, deben continuar pero ampliando sus reivindicaciones a "las carreteras secundarias" y con la precaución de que las nuevas infraestructuras no deterioren el principal patrimonio provincial, su naturaleza.

 

El ex portavoz de Teruel Existe Francisco Juárez explicó que la coordinadora se ha limitado durante sus diez años de vida a ser portavoz de las demandas sociales. "Ha sido un instrumento de los ciudadanos comprometidos con su provincia y que han trabajado codo con codo con los miembros de la coordinadora".