Teruel
Suscríbete

TERUEL

Descubren tres nuevos abrigos de pinturas rupestres en Tormón

Se trata de pequeñas figuras de ciervos, cabras y dibujos muy esquemáticos de cruces.

Las pinturas se localizan en el barranco de la Casa del Forestal de Tormón
Descubren tres nuevos abrigos de pinturas rupestres en Tormón
HERALDO

Las campañas de prospecciones que desde 2008 está llevando a cabo el Departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón en los pinares de rodeno de la zona de Tormón -en plena Sierra de Albarracín- están dando sus frutos. Estos trabajos sistemáticos, en los que colaboran los agentes forestales, han permitido localizar tres nuevos abrigos de pinturas rupestres.

 

Los dibujos prehistóricos, descubiertos durante el pasado mes de septiembre, se suman a los seis abrigos que ya se detectaron el año 2008 en la misma zona, por lo que, según explicó el director general de Patrimonio, Jaime Vicente Redón, se configura en este espacio "un interesante complejo de pinturas levantinas".

 

Los tres abrigos localizados en esta ocasión contienen formas de pequeño tamaño. Se trata de un ciervo rojo, cápridos blancos, pezuñas de bóvidos y dibujos muy esquemáticos de cruces, cuya cronología, en este último caso, es más difícil de determinar, por el momento.

 

Jaime Vicente manifestó que algunos abrigos corresponden a pequeñas oquedades y destacó el hecho de que en uno de ellos, las figuras prehistóricas se encuentran concentradas en una pared rocosa que no supera los 50 centímetros de superficie. "Da la impresión -manifestaba el director provincial de Patrimonio- de que en esta zona de Tormón hay una alta densidad de restos pictóricos".

 

El responsable de Patrimonio anunció que las prospecciones proseguirán, ya que, a su juicio, existen grandes posibilidades de detectar nuevos hallazgos. "Estamos trabajando poco a poco debido a que se trata de un terreno de difícil accesibilidad".

 

Simultáneamente a los trabajos de campo, se están acometiendo los estudios necesarios para completar la información existente sobre estas manifestaciones artísticas. Los investigadores aportan numerosas interpretaciones a los dibujos encontrados en el término municipal de Tormón. Desde la posibilidad de que se trate de figuras de carácter ritual, a religioso, pasando por signos para marcar el territorio, todavía no se ha determinado el significado de este arte prehistórico.

 

La forma en la que han ido apareciendo las pinturas rupestres, muy concentradas en reducidos espacios, ha hecho que Patrimonio se plantee una modificación de los criterios de protección. Jaime Vicente señaló que el uso indiscriminado de las tradicionales rejas para evitar el acceso a las figuras no se pueden plantear en los abrigos de reducidas dimensiones y muy próximos los unos a los otros, "porque entrañaría un gran impacto paisajístico".

 

En su lugar, se plantea la posibilidad de no incluirlos en las rutas del arte levantino del Parque Cultural de la Sierra de Albarracín, y limitar su visita únicamente a aquel que muestre especial interés, que lo solicite y siempre de forma controlada.

 

Los recientes descubrimientos vienen a completar el conjunto de cuevas repletas de muestras artísticas prehistóricas localizado en 2008. En este caso, se detectó un abrigo con doce figuras humanas, lo que supone que se haya convertido en uno de los que albergan una mayor proporción de imágenes antropomórficas. En ellos también se reproducen formas de arqueros, en una escena de lucha.

 

Los dibujos, hallados entonces por agentes forestales de la Sierra de Albarracín, contienen también animales blancos y rojos.

Etiquetas