Teruel

TERUEL

Los sindicatos creen que seguirán los ERE y temen un aumento de parados

Las comarcas con mayor incremento en el número de desempleados son el Bajo Aragón, el Jiloca y Gúdar-Javalambre

PYRSA, una de las empresas que ha presentado un ERE en los últimos meses.
Los sindicatos creen que seguirán los ERE y temen un aumento de parados
antonio garcía

Alrededor de 60 delegados sindicales turolenses de CC. OO. se reunieron ayer en la capital de la provincia para acordar cómo tratar los frecuentes Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que se están produciendo en los últimos meses. La finalidad de la reunión, según explicó la secretaria general del sindicato en Teruel, Mariluz Benedicto, fue compartir las experiencias que los compañeros están viviendo en las diferentes empresas de la provincia.

 

Asimismo, Benedicto vaticinó un incremento en el número de parados en los próximos meses dada la mala situación que atraviesan empresas como Casting-Ros, PYRSA, Cárnicas Monreal o Pelbor. "En los próximos meses habrá nuevos ERE e incluso cierres de empresas o procesos concursales (concurso de acreedores)", explicó la sindicalista.

 

Los datos presentados por el sindicato muestran un empeoramiento en la situación de las empresas. Hasta el 19 de septiembre de 2009, a falta de contabilizar lo que ocurra en los últimos tres meses del año, se habían producido 37 Expedientes de Regulación de Empleo, que supusieron el desempleo, bien definitivo o temporal, de 1.072 trabajadores. Se espera que la cifra final sea más elevada que la del año anterior.

 

En 2008, se realizaron 39 ERE en los que se vieron implicados 1.397 empleados. Estas cifras contrastan con las de 2007, año en el que se ejecutaron 12 ERE que afectaron a 228 trabajadores. Atendiendo a estos datos, en lo que llevamos de 2009 se han incorporado a las filas del paro 844 personas más que en 2007. En este sentido, la secretaria general de CC. OO. indicó: "Los brotes verdes de los que habla el Gobierno no han llegado a Teruel". El total de parados en la provincia a finales de agosto ascendió a 6.969, lo que supone un aumento de 3.453 personas con respecto a la cifra registrada a finales de agosto de 2008, un incremento del 60,5%.

 

Para Mariluz Benedicto, la situación es preocupante y más todavía "en determinadas zonas". La secretaria general de CC. OO. en Andorra, Maria Ángeles Manzano, apuntó que hay comarcas que están sufriendo de una manera muy acusada la crecida del desempleo. En todas las demarcaciones sin excepción se ha registrado un aumento en el número de parados. Las más afectadas han sido aquellas en las que antes de la crisis se experimentaba prácticamente el pleno empleo. El Bajo Aragón, una de las comarcas más extensas, ha sido la que más ha incrementado su proporción. El porcentaje de paro ha aumentado un 140% con respecto a agosto de 2007. El Jiloca también está sufriendo los estragos económicos con el cierre de importantes empresas de la zona. En esta comarca el aumento del paro ha sido del 136%. La tercera más perjudicada es Gúdar-Javalambre, con una subida del 124% en el número de desempleados.

Etiquetas