Despliega el menú
Teruel

TERUEL

Los turolenses dan la espalda a Soraya

La cantante eurovisiva solo reunió a un centenar de espectadores en el concierto de Los PlanosLa empresa intentó atraer al público rebajando el precio hasta el 50%

El público turolense dio la espalda a la eurovisiva Soraya, que solo reunió a un centenar de espectadores en el concierto que dio ayer en Teruel dentro de las fiestas del Ángel. El ferial contiguo al Palacio de Congresos presentaba una aspecto desangelado cuando la ex de OT inició su voluntariosa actuación.

 

En un último intento de salvar la noche, la empresa encargada de los conciertos, Zesmusic, puso a la venta entradas rebajadas a las puertas de la plaza de toros, donde, por la tarde, se celebraba una corrida. El precio oficial -de 20 euros en la venta anticipada y 25 en la taquilla- se rebajó hasta 10 euros; pero ni por esas, la estratagema no sirvió para vender ni un pase más.

 

La actuación de la 'triunfita', que empezó con un ligero retraso, arrancó con brío. La cantante, tras su reciente fracaso en Eurovisión, apareció ante el discreto público turolense ataviada con una espectacular indumentaria y escoltada por su banda, un ballet y un coro, que intentaron levantar el ánimo de los escasos espectadores.

Tradición medieval

Las calles del Centro Histórico de Teruel revivieron por la mañana la tradición medieval del Seisado, vinculada a la celebración de la patrona de la ciudad, Santa Emerenciana, y a las fiestas de la ciudad. Un abarrotado salón de actos, fue el escenario del nombramiento de los 'seises': seis parejas de turolenses que se han casado durante el último año y que, junto con el último edil en contraer matrimonio, José Luis Fortea, constituirían un ayuntamiento de emergencia en caso de que el elegido por las urnas dejase de estar operativo a causa de una epidemia o una guerra. Esta tradición se remonta al siglo XV, y, afortunadamente, nunca ha tenido que recurrirse a ella para gobernar la ciudad. El alcalde, Miguel Ferrer, manifestó su confianza de que tampoco durante el próximo año "haga falta" este drástico remedio.

 

La comitiva del Seisado recorrió las calles del Centro Histórico encabezada por José Luis Fortea y su esposa, Laura Matilla, y los seises. A continuación, la imagen de Santa Emerenciana sobre una peana, los miembros de la corporación municipal y los invitados y, finalmente, la banda de música. Cientos de vecinos observaron, curiosos, el paso de la procesión por las plazas del Torico y de la Catedral.

Medalla de Oro

El salón de plenos fue también escenario de la imposición de la Medalla de Oro de la ciudad a la directora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Teruel, Floripes Bruna, que ha permanecido al frente de esta institución educativa durante sus 25 años de existencia en la capital. El alcalde, Miguel Ferrer, resaltó la "modestia, sencillez y espíritu constructivo" mostrados por Bruna. Señaló que varias personas la propusieron como candidata a la Medalla de Oro, y "no se alzó ni una voz discordante contra la concesión".

 

Bruna se mostró "agradecida y orgullosa" por el galardón, que interpretó como un reconocimiento al "trabajo colectivo" de la UNED en la ciudad. A su juicio, desde que llegó, Teruel ha pasado de ser una ciudad "silenciosa y ensimismada a una población activa y abierta". Entendió la condecoración recibida como estímulo para mejorar la labor de la UNED en la provincia, un trabajo con el que ha "tocado" la felicidad.

 

Floripes Bruna estuvo arropada por profesores, alumnos y por el rector de la UNED, Juan Antonio Gimeno, que calificó como un "honor" haber podido contar con ella. Describió a la homenajeada como "una cara amable, que con dedicación y saber estar, ha posibilitado que la UNED dé servicio y vaya a más en Teruel. No se entendería la Universidad a Distancia en Teruel sin Floripes Bruna".

Etiquetas