Despliega el menú
Teruel

FIESTAS DEL ÁNGEL

Los niños también corren 'El Ensogao'

La comparsa de Gigantes y Cabezudos incorpora un nuevo integrante inspirado en los toros ensogados de la VaquillaLos niños disfrutan de una jornada trufada de actividades infantiles

La principal atracción de la comparsa de gigantes y cabezudos fue el nuevo fichaje, 'El Ensogao', la flamante mascota de la Vaquilla.
Los niños también corren 'El Ensogao'
a. garcía

Los actos para los más pequeños protagonizaron la jornada de ayer en las fiestas del Ángel de Teruel. La comparsa de Gigantes y Cabezudos fascinó al numeroso público presente en las calles. Los niños disfrutaron corriendo detrás y delante de los cabezudos. Y este año los turolenses han tenido una grata sorpresa, un nuevo entremés que sorprendió a los asistentes, 'El Ensogao', inspirado en los toros ensogados que constituyen el elemento central de las fiestas de la Vaquilla.

 

Los niños explicaron emocionados que 'El Ensogao' fue el cabezudo que más les gustó y al que todos intentaron incordiar para robarle un minuto de atención. "Me ha hecho mucha ilusión ser cabezudo", afirmó Luis Torrijo, el encargado de dar vida al nuevo fichaje. "Es la novedad de estas fiestas", explicó Torrijo. El concejal de Festejos, José Antonio Esteban, que no quiso perderse la cabalgata, aseguró que 'El Ensogao' se ha convertido en uno más de los símbolos de Teruel, "en la mascota de la fiesta".

 

El calor estuvo muy presente en todas las actividades de la mañana, aunque Jorge Abel Martín, portador del gigante 'La Gitana', confesó que es preferible el calor al viento, pues "es más difícil llevar los gigantes si hace aire". También, el encargado de dar vida al 'Ensogao' sufrió las altas temperaturas, tanto que finalmente se decidió cambiar el traje de toro con el que venía equipado el nuevo cabezudo, por el de vaquillero. La primera indumentaria "daba mucho calor", resopló Torrijo.

 

La mayoría de los chavales jugaron alegremente con los Gigantes y Cabezudos, pero también hubo algunos a los que las grotescas figuras de cartón piedra les inspiraron miedo, aunque poco a poco fueron cogiéndoles confianza. Fue un acto muy participativo ya que, además de las persecuciones por las calles de Teruel, los niños pudieron probarse las cabezas de sus personajes favoritos en la plaza de la Catedral.

 

También los miembros de la comparsa de Gigantes y Cabezudos se divirtieron con este pasacalles tradicional. Rafael Valero, que manejó el cabezudo 'Bandolero', dijo que los niños disfrutan mucho, "igual que nosotros con ellos". El próximo jueves día 9 habrá una segunda cabalgata que comenzará a las 11.00.

 

La jornada infantil fue completa, porque las actividades para niños comenzaron a las once de la mañana en la Glorieta con un taller sobre el circo. Tanto pequeños como mayores probaron los artilugios típicos de las artes circenses; mientras algunos subían en la bola de equilibrio, otros intentaban realizar juegos malabares e incluso hubo quien se atrevió a probar con los zancos o el monociclo.

 

Los padres también intervinieron activamente y la mayoría reconocieron que se lo pasaron muy bien, "igual o más que los niños". "Aquí, en Teruel, se ve mucha participación por parte de los padres. En otros sitios les cuesta más", comentaron los monitores del taller. Eso sí, los adultos no se separaron ni un momento de sus hijos y les ayudaron a manejar todos los instrumentos sin dejar de lado las cámaras de fotos con las que inmortalizaron esos segundos de equilibrios y malabares.

 

La actividad sirvió para acercar a los más pequeños al mundo del circo. "Es importante que lo vean de otra manera. Si intentan subir en el monociclo y comprueban lo difícil que es, cuando vean a alguien montado en el monociclo apreciarán las horas de trabajo que lleva realizarlo", explicó uno de los coordinadores de la compañía de animación 'Los Kikolas'.

 

Pero 'El maravilloso mundo del circo' tiene otros objetivos como desarrollar la curiosidad de los niños o incentivar la interacción entre padres e hijos. Sin embargo, la finalidad más importante es "que los niños se diviertan y juegen". Por la tarde, siguió el entretenimiento con diversas demostraciones acrobáticas. Para los que no tuvieron oportunidad de acudir al espectáculo, las actividades circenses continuarán hoy y el lunes, día 6, por la mañana.

Etiquetas