Fallece un minero a causa de un accidente en el interior de una explotación en Ariño

Una máquina transportadora le golpeó el abdomen provocándole una lesión interna que le ocasionó la muerte

Vista de la entrada a la mina conocida como Sierra de Arcos, en Ariño.
Fallece un minero a causa de un accidente en el interior de una explotación en Ariño
I. M.

ARIÑO. Un minero de nacionalidad polaca murió en la madrugada del jueves en un accidente ocurrido en una mina interior de carbón de Ariño. Gregoz Imbiorowski, de 37 años de edad, era vecino de esta localidad de la comarca de Andorra desde hacía tres años.

El suceso tuvo lugar hacia las 0.20 del jueves, en la mina conocida como Sierra de Arcos, una explotación de la empresa Samca, aunque el trabajador estaba subcontratado por Montajes Rus. Según la Subdelegación del Gobierno en Teruel y representantes sindicales, el pliegue de un transportador pudo ser la causa del accidente. Los sindicatos insistían ayer en que la empresa cumplía con las normas de seguridad existentes. "Parece ser que el gancho del diferencial se ha atascado con la cadena del transportador, que se ha plegado. Al levantarse, le ha golpeado en el abdomen, provocándole algún daño en el interior de su cuerpo", explicó Antonio Herrero, representante de Comisiones Obreras en la empresa.

La víctima vivía con su mujer, Eva, y sus dos hijos; Paulina, de 15 años, y Sebastián, de 12. También reside en el municipio su hermana, Grazina. Ella fue la que convenció a Imbiorowski para viajar hasta la localidad y trabajar en la mina.

El pueblo se encontraba ayer conmocionado, en especial el colectivo polaco de la localidad, integrado por unas cien personas. Andrzej Sromek, conocido por 'Andrés' en Ariño, se lamentaba de la muerte en nombre de todos. Él es el primer ciudadano polaco que llegó al municipio (en el año 2000), y actualmente representa a UGT en el Comité de empresa. Aseguró que el minero fallecido contaba con una "amplia experiencia" en el sector. "Ha sido la mala suerte de este trabajador lo que ha provocado su muerte, porque no hay indicios de que la empresa hubiera cometido alguna negligencia", indicó.

Asimismo, Sromek fue el encargado de comunicar a la mujer y a la hermana del accidentado el suceso. "Ha sido durísimo. Es un día muy triste para el pueblo y para los trabajadores de la minería", añadió.

Tras el accidente, se presentaron en el lugar de los hechos técnicos del servicio provincial de Minas de la DGA. "Están realizando las investigaciones, y tras la autopsia, se sabrán las causas", dijo Sromek, que además es vigilante y jefe de relevo en la explotación.

Ayer, desde IU mostraron su "desacuerdo" con UGT y CC. OO. sobre su versión de los hechos. "No aceptamos la fatalidad sin más como explicación de un accidente laboral mortal", declaró el coordinador de IU-Teruel, José María Martínez Marco.

La empresa Samca decidió paralizar ayer la actividad de la explotación, algo que se extiende a la jornada de hoy, cuando se celebrarán el funeral -a partir de las 11.00- y el entierro, en la propia localidad de Ariño.