TERUEL

Los agentes sociales citan a Morlán en Alcañiz para exigirle las infraestructuras pendientes

Organizaciones empresariales y sindicatos exigen agilizar los plazos para la construcción de la A-68. Asimismo, piden una solución para mejorar los accesos a la Ciudad del Motor

Los agentes sociales de Teruel van a solicitar una reunión "urgente" con el secretario de Estado de Planificación de Infraestructuras, Víctor Morlán, y Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón, en Alcañiz con el fin de "acotar plazos" en relación a todas las infraestructuras pendientes en la provincia. Ese fue el resultado principal de la reunión que representantes de la Confederación Empresarial Turolense (CET), CEPYME, Cámara de Comercio, CC. OO. y UGT mantuvieron ayer en la capital bajoaragonesa.

 

Los representantes explicaron que buscan llegar a algún tipo de compromiso con ambos políticos para definir los plazos de ejecución en varias infraestructuras, entre las que citaron la futura A-68 entre Fuentes de Ebro y Las Ventas de Valdealgorfa; el proyecto de la A-40 entre Teruel y Cuenca, del que el Ministerio ha decidido empezar desde cero nuevamente todos los trámites; el abastecimiento mediante la elevación de aguas del Ebro a Andorra y varias poblaciones del entorno; así como la carretera N-420 y los proyectos ferroviarios.

 

Los agentes calificaron de "intensa" la reunión mantenida entre todos ellos y recordaron que "todas estas infraestructuras se encuentran ya contempladas en el Plan Específico de Teruel", cuya ejecución calificaron de "nula".

 

Los agentes sociales turolenses criticaron la "ralentización sistemática" de todas las infraestructuras pendientes en la provincia y reclamaron "alguna solución puntual" para los accesos a la Ciudad del Motor a la espera de que se conozca el trazado definitivo de la A-68. "Exigimos que Motorland tenga las comunicaciones que un complejo de estas características se merece", indicó en este sentido el presidente de CET, Carlos Mor.

 

"Que no tarden 20 años"

 

"Es necesario que todas estas obras se agilicen y no se tarde veinte años en hacerlas porque son muy importantes para toda la provincia", argumentó la representante del sindicato CC. OO., María Ángeles Manzano.

 

Desde UGT destacaron la "unanimidad" de criterios y exigencias entre todos los representantes sociales al tiempo que insistieron en la necesidad de que las instituciones agilicen las infraestructuras, según el secretario general ugetista en Alcañiz, Julio García.

 

También desde la Cámara de Comercio se insistió en ese mensaje de "unidad". Sin embargo, en la institución se mostraron "disconformes" con el resultado del trámite medioambiental de la A-40. "Queremos seguir juntos porque es la única forma de conseguir cosas, aunque discrepemos profundamente del trabajo desarrollado en el Ministerio de Fomento con esta infraestructura", argumentó el presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Blasco.

 

"Han transcurrido nueve años y se vuelve al punto de partida; esto es absolutamente lamentable", indicó Blasco, que quiso reivindicar nuevamente una infraestructura "necesaria" para la provincia.

 

Además, los agentes sociales exigieron "más implicación" a la DGA en el seguimiento y cumplimiento de plazos en las obras. "Desde hace años, el Gobierno de Aragón no ha trabajado bien en este sentido", indicó Mor, para quien todos los plazos se podrían "ejecutar en tiempo récord" si las instituciones trabajasen de forma más coordinada.

 

Además, en CET indicaron que no se sumarán a la manifestación del próximo sábado convocada por la plataforma 'Teruel Existe' porque habían condicionado su apoyo a la respuesta de Fomento respecto a la A-40, "y ya ha dicho que se va a hacer", argumentó Carlos Mor.