Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

TERUEL

Cancelado el proyecto para sanear la precaria sede del área de limpieza

Las paredes del local destinado a los servicios de limpieza del ayuntamento están cubiertas de desconchones y humedades.
Cancelado el proyecto para sanear la precaria sede del área de limpieza
JORGE ESCUDERO

El Ayuntamiento de Teruel ha tenido que desechar el proyecto que ya había elaborado para resolver los problemas de goteras, desconchones y, sobre todo, la falta de espacio de la sede del servicio de limpieza en los locales de la Nevera porque el edificio afectado no puede reformarse al figurar como plaza en el planeamiento urbanístico. El estado cochambroso de las dependencias ha motivado reiteradas quejas de los trabajadores ante el Comité de Seguridad e Higiene municipal, la última vez el pasado día 23. En la sesión, el concejal de Urbanismo, Luis Muñoz, advirtió que la obra de acondicionamiento prevista para adecentar el local es inviable al contravenir el Plan Especial de Reforma Interior (PERI).

Un representante sindical manifestó su indignación por la falta de resultados, "a pesar de que los trabajadores han dado un tiempo más que prudencial al Ayuntamiento para resolver las deficiencias". La misma fuente añadió que las actuales condiciones son "tercermundistas": el vestuario tiene en torno a cuatro metros cuadrados, faltan taquillas para la ropa y las que hay son de segunda mano -desechadas en su día por la Policía Local-, los váteres y las duchas son muy anticuados y están sucios, hay humedades y falta espacio en general. En una cochera de unos 60 metros cuadrados, tienen que guardarse una docena de carros de limpieza, con sus herramientas, una furgoneta y otros equipamientos de limpieza.

El alcalde, Miguel Ferrer, aclaró que, aunque no se puede acometer la reforma integral, sí que se ejecutarán trabajos de "adecentamiento" de lavabos y vestuarios para dejarlos "en buenas condiciones". Añadió que, a más largo plazo, el Ayuntamiento busca un local céntrico que pueda servir de base para los operarios de limpieza. Por otro lado, el Ayuntamiento estudia la posibilidad de modificar el PERI para que contemple un local para el servicio de limpieza y, sobre todo, los contiguos corrales que se usan tradicionalmente para encerrar los toros que se ensogan en la Vaquilla.

Un sindicalista tachó de "barbaridad" la ineficacia municipal para corregir las carencias del local del área de Limpieza en la Nevera.

El proyecto de la anterior Corporación de construir una sede en San Julián fue desechado y la nave que compró el Ayuntamiento en Platea para el servicio, finalmente se destinará a otros fines. Desde la plantilla, advierten que si en un plazo breve de tiempo el Ayuntamiento no da una solución a las graves deficiencias de los locales de la Nevera, los trabajadores podrían convocar algún tipo de movilización o denunciar la precariedad de sus dependencias ante la Inspección de Trabajo.

Etiquetas