Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

AUTOVÍA TERUEL- CUENCA

Teruel y Cuenca se movilizarán en febrero para reclamar la autovía A-40

Los agentes sociales y económicos de ambas provincias convocarán manifestaciones conjuntas a mitad de mes. Reclaman que Fomento acepte el trazado alternativo.

El presidente de la Cámara de Cuenca, en el centro, flanqueado por el resto de agentes sociales y económicos de las dos provincias.
Teruel y Cuenca se movilizarán en febrero para reclamar la autovía A-40
HERALDO

Los agentes sociales y económicos de Teruel y Cuenca acordaron ayer en la ciudad conquense convocar movilizaciones conjuntas a mediados de febrero para reclamar la construcción de la autovía A-40.

La decisión fue tomada tras mantener una reunión representantes de las cámaras de comercio, de las confederaciones empresariales, de las cepyme y de los dos sindicatos mayoritarios de ambas provincias.

El secretario provincial de UGT, Jesús García Duque, que ayer ejerció como uno de los portavoces, explicó que se ha adoptado esta medida de presión, porque la autovía que uniría estas dos ciudades es "irrenunciable" y porque "hoy por hoy, sobre la mesa, solo tenemos el no a esta infraestructura". Los agentes sociales y económicos pretenden que el Ministerio de Fomento se pronuncie favorablemente al trazado alternativo presentado a Fomento el pasado lunes por las comunidades autónomas de Aragón, Valencia y Castilla-La Mancha con el que se plantea un recorrido que evitaría el paso por las zonas sensibles. Esta circunstancia provocó en su día una declaración de impacto ambiental negativa y por tanto el rechazo a este proyecto.

En aquel encuentro de los responsables autonómicos con el secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, este se mostró favorable al trayecto alternativo, pero señaló que implicaría empezar de cero con todo el proceso administrativo y la imposibilidad de que se ejecute la vía por tramos.

Jesús García Duque indicó que las movilizaciones, que consistirían en manifestaciones y concentraciones en las principales ciudades turolenses y conquenses a la misma hora, tendrán lugar durante la semana del 16 al 22 de febrero, si bien advirtió que el día todavía no se ha fijado. El líder sindical señaló que por el momento no se hará un llamamiento al paro general, "porque es muy complicado en tan poco tiempo. Hay que ir paso a paso".

García Duque agregó que los colectivos convocantes dan al Ministerio de Fomento un plazo de veinte días para que se pronuncie. Y explicó que la movilización se podría desconvocar si en este tiempo se acepta el trazado alternativo, "y si la respuesta es positiva, exigiremos con la misma contundencia que se haga de forma rápida y urgente".

Asesoramiento técnico

Los agentes sociales y económicos acordaron, asimismo, formalizar un convenio para contratar los servicios de un gabinete externo técnico y jurídico, "que asesore sobre qué manera se pueden agilizar todos los trámites administrativos".

"Creo -señaló el secretario de UGT- que desde el Gobierno central se lo van a tener que pensar, porque la movilización la convocamos quienes representamos prácticamente al 100% de las sociedades turolense y conquense".

El presidente de la Confederación Empresarial de Teruel, Carlos Mor, consideró que la autovía "no es un capricho de estas provincias, sino que es necesaria para la vertebración y desarrollo de todo el país". El secretario general de CC. OO. en Cuenca, Pedro Lucas, subrayó el hecho de que tanto a Teruel como a esta provincia manchega "han llegado las infraestructuras con cuentagotas y más tarde que a nadie".

Etiquetas