Despliega el menú
Teruel
Suscríbete
última HORA horaAragón confirma 51 contagios, veinte más que hace siete días antesCarles Puigdemont, detenido en Cerdeña (Italia) por la orden de busca y captura del Supremo

TERUEL

La restauración de la iglesia de Santiago se amplía a los retablos

La Fundación Santa María de Albarracín emprende una nueva intervención en uno de los templos más antiguos de la localidad. La pieza más valiosa de las intervenidas es del siglo XVIII y de estilo gótico.

Los cuatro retablos de la iglesia de Santiago de Albarracín, la sillería del coro y los lienzos del altar mayor recobrarán su imagen primitiva tras la intervención a la que están siendo sometidos por el centro de restauración de la Fundación Santa María. Esta es la única actuación que quedaba pendiente después de la reforma integral llevada a cabo en la estructura e interiores del edificio durante más de un año y que se terminó a finales de 2008.

La restauración incluye la limpieza mecánica, la fijación de las policromías y dorados, así como la reintegración pictórica de los cuatro retablos de la iglesia, todos ellos del siglo XVIII. El director de la Fundación, Antonio Jiménez, señaló que destaca el dedicado a San Sebastián, una pieza que, según los estudios preliminares, procede de la antigua iglesia de Santa María.

Al parecer, al templo de Santiago fueron a parar, a principios del siglo XIX, muchas de las obras de aquella cuando este se convirtió en parroquia. De hecho, se sabe que una colección de lienzos de santos dominicos también se encontraba originariamente en Santa María al haber sido durante mucho tiempo un convento dedicado a esta orden.

La estructura del retablo dedicado a San Sebastián, de estilo gótico, se conserva en muy mal estado, según señaló Antonio Jiménez. Y entre sus afecciones figura la presencia de una lámina de papel de una virgen que en alguien colocó, se desconoce en qué fecha, sobre la figura central del santo. "Durante la restauración se buscará una solución, porque la estampa ha destruido la mitad del San Sebastián", manifestó Jiménez.

La recuperación de los lienzos del retablo mayor entraña una mayor complicación por tratarse de una labor minuciosa que ha de ejecutarse en la propia iglesia al no poder desmontarse la madera.

El director de la Fundación explicó que esta pieza "es de gran calidad, del mismo autor valenciano que realizó el retablo de Orihuela del Tremedal". Está integrado por seis lienzos dedicados al apóstol Santiago.

Cinco expertos

La intervención supondrá una inversión de 60.000 euros y en ella están trabajando cinco expertos del centro de restauración. Antonio Jiménez confía en que los trabajos concluyan en el mes de mayo, momento que se hará coincidir con la presentación del libro que sobre esta iglesia está elaborando el historiador Ernesto Arce.

Jiménez indicó que se pretende previamente corregir los desequilibrios que presenta la torre, que, si bien fue objeto de una reforma integral, en las últimas semanas se ha comprobado la presencia de nuevo de humedades.

Esto es debido a que la torre, que presenta una gran inclinación, descarga las aguas de la cubierta en uno de sus cuerpos, lo que hace, a juicio del director, que se vayan acumulando las filtraciones. Agregó que esa torre siempre ha presentado problemas. De hecho, en el siglo XIX se llegó a plantear la posibilidad de demolerla y volver a construir una nueva. Pese a todo, Antonio Jiménez cree que no habrá problema en desviar las aguas procedentes de las lluvias o de la de nieve en la cubierta.

Reunión del Patronato

El patronato de la Fundación Santa María de Albarracín, al frente del cual está el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, se reunirá mañana en la localidad para aprobar el plan de actuaciones programado para este año.

La actuación más importante de las planteadas para los próximos meses es la reordenación de los fondos del Museo Diocesano de Albarracín, un edificio que alberga el importante tesoro episcopal de la localidad. Con esta intervención, que completará las mejoras realizadas en la cubierta, se pretende revalorizar las colecciones.

Etiquetas