TERUEL

La Puebla de Valverde pide que los trenes a Zaragoza no pasen de largo

El Ayuntamiento reclama conexión con la capital aragonesa como la tiene con Valencia.

El Ayuntamiento de La Puebla de Valverde, que cuenta con 550 vecinos, ha reclamado por escrito al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que mejore la estación ferroviaria de la localidad y también -aunque esta petición debería haber sido dirigida a Renfe por encargarse este organismo del material rodante- que alguno de los cuatro trenes con destino u origen en Zaragoza que pasan por el municipio se detengan en él y recojan o bien permitan apearse a los viajeros.


La situación de La Puebla de Valverde, idéntica a la que vive Rubielos de Mora, es un tanto paradójica. Estas localidades no tienen conexión ferroviaria con la capital de la Comunidad autónoma a la que pertenecen y sí con Valencia, lo que propicia una mayor relación social y comercial de los habitantes con esta última ciudad. El resto de las poblaciones turolenses disponen siquiera de un tren diario que lleva a los vecinos a Zaragoza -es el caso de Villafranca del Campo, Lechago, Cuencabuena o Navarrete- y los trae de vuelta a casa.


La alcaldesa de La Puebla de Valverde, Marisa Fuertes, explicó ayer que la carta se envió hace más de un mes, sin que el Adif haya respondido a la misma. En la misiva se solicita que los trenes realicen paradas 'facultativas' en el municipio, es decir, se detengan solo cuando haya viajeros en el andén. "Estamos muy preocupados con esta cuestión. Tenemos derecho a disponer de un transporte público que nos comunique con la capital de Aragón. Si Adif no nos contesta pronto, formularemos nuevas peticiones por escrito", declaró Fuertes.


Respuesta


Fuentes del Adif señalaron que, efectivamente, compete a Renfe establecer las paradas facultativas de los trenes en una determinada línea ferroviaria por lo que no se pronunciarán sobre esta problemática. Por su parte, Renfe constató no haber recibido hasta la fecha escrito alguno sobre la falta de paradas en La Puebla de Valverde, si bien la compañía quiso subrayar que si la correspondiente misiva llega, contestará al Ayuntamiento "a la mayor brevedad y en un sentido o en otro".


Respecto al otro problema que denuncia el Ayuntamiento de La Puebla de Valverde, como son las carencias que presenta la estación de tren, desde el Adif contestaron ayer que la empresa está aplicando actualmente un plan global de inversiones en mejoras complementarias del que podría beneficiarse el municipio, siempre en función de las necesidades existentes y del presupuesto disponible.


La alcaldesa destacó que en la estación no hay ni una marquesina en la que los viajeros que van a Valencia puedan protegerse de las inclemencias del tiempo, a pesar de la extrema dureza del clima de la zona, con frecuentes heladas. Tampoco hay aseos y los accesos hasta el andén están sin pavimentar. Por último, en el entorno del apeadero se apilan residuos ferroviarios, como hierros y traviesas en desuso.


Sin embargo, Adif alegó que el año pasado se llevaron a cabo varias mejoras en la estación, como el recrecimiento de los andenes y su pavimentación y la instalación de un nuevo alumbrado y barandilla lateral de seguridad. Además, los accesos al andén se acondicionaron en rampa eliminando barreras arquitectónicas.