Despliega el menú
Teruel

TERUEL

El Gobierno de Aragón invierte 223.277 euros en el Parque Cultural del Maestrazgo

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha invertido este año 223.277 euros en catorce actuaciones en diferentes enclaves del Parque Cultural del Maestrazgo, una inversión que asciende a más de medio millón de euros en los últimos cuatro años, repartidos en los 43 municipios que integran el parque.

Según recuerda el Gobierno en una nota, recientemente el director general de Patrimonio, Jaime Vicente, inauguró la rehabilitación de la Nevera de La Mata de los Olmos, en la que se han invertido 50.000 euros y que ha pasado a integrarse en la Ruta de las Bóvedas del Frío del Bajo Aragón.

Se trata de una construcción de los siglos XVI-XVII que se usaba para almacenar nieve, que luego se empleaba en la conservación de alimentos, en especial del pescado procedente de la costa.

También se ha actuado en el Geoparque del Maestrazgo, uno de los ejes básicos de gestión, y en diversos espacios expositivos, como los centros del Carlismo de Cantavieja, el de Patrimonio de Mirambel o el de la Orden del Temple de Castellote.

También se ha contribuido a la rehabilitación del patrimonio inmueble, como es el caso de la Torreta de Gargallo y la Cárcel de Miravete de la Sierra.

El objetivo ha sido la puesta en valor del patrimonio etnológico, con actuaciones en las ermitas de San Juan en Cañada Vellida, del Tremedal en Tronchón, de la Magdalena en Cañada de Benatanduz, de San Gil en Crivillén o de Nuestra Señora del Pilar en Hinojosa de Jarque, o espacios ciudadanos que ayudan al uso y disfrute del arte, como el Paseo Ciudadano del Parque escultórico de Hinojosa de Jarque.

A todos estos proyectos se suma la recuperación que aquellos elementos que muestren los usos tradicionales del agua, como por ejemplo la Nevera de Aguavia.

Etiquetas