Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

TERUEL

Primeras actuaciones para la reforma integral del parque de Fuentecerrada

Comienzan los trabajos para habilitar nuevas zonas de fogones que sustituirán a las actuales instalaciones, ubicadas en una zona con alto riesgo de inundaciones

El Ayuntamiento de Teruel ha iniciado los trabajos para habilitar una nueva zona de fogones en el popular parque de Fuentecerrada, el gran pulmón verde de la capital. En principio, se acondicionarán ocho parrillas en una amplia área, situada entre las piscinas y la cafetería, que permitirán clausurar definitivamente las actuales instalaciones.

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha reiterado en más de una ocasión la necesidad de cerrar estas casetas por estar ubicadas en una zona de alto riesgo de inundación. De hecho, una fuerte tormenta, ocurrida en verano de 2006, provocó el desbordamiento de la rambla y como consecuencia se anegó esta zona y destruyó el puente que cruza el barranco.

El concejal delegado de Parques del Ayuntamiento de Teruel, José Antonio Sánchez, mostró su satisfacción porque, tras un año de trámites, al fin este verano se vayan a habilitar los nuevos fogones. "En el plazo de un mes estarán listos para poder ser utilizados", explicaba el edil, quien agregó que a pesar de los carteles de prohibición que se exhiben en las actuales instalaciones, estas se siguen usando ante la falta de alternativas.

Este proyecto se verá complementado con una nueva área integrada por otros ocho fogones en la zona del parquin ubicado en la carretera de Fuente Carrasco. En total, se invertirán 24.000 euros.

José Antonio Sánchez señaló que a pesar de no ser estas las mejores fechas para acometer las obras, por la presencia de numerosos usuarios, era necesario iniciar cuanto antes unas obras que se venían demorando desde hace un año. "Procuraremos -agregó- que las molestias sean las mínimas posibles".

Encauzamiento de la rambla

La instalación de nuevos fogones es un primer paso para la reforma integral del parque de Fuentecerrada que ejecutará la Confederación Hidrográfica del Júcar con una inversión de un millón de euros. El concejal delegado de Parques pretende entrevistarse con técnicos de este organismo en el mes de septiembre para comprobar el estado del proyecto. No obstante, este se demorará hasta 2009, ya que la Confederación debe conocer previamente el régimen de inundaciones del parque, para lo cual ha previsto encargar a la Universidad de Valencia un estudio hidrológico sobre el barranco que cruza Fuentecerrada.

El proyecto contempla un nuevo encauzamiento de la rambla, así como la mejora del acceso para peatones y bicicletas, entre otras intervenciones. José Antonio Sánchez manifestó que una vez se conozcan los detalles del proyecto, el Ayuntamiento incorporará otras actuaciones. Este es el caso de la iluminación del parque, actualmente deficiente, o la mejora de la carretera de acceso. Según el concejal, merece, asimismo, una reforma, la zona de los columpios.

A su juicio, los cambios previstos son imprescindibles en esta gran área verde cada vez más frecuentada por los turolenses. Sánchez explicó que este verano se ha registrado una auténtica avalancha, sobre todo, en la zona de las piscinas. "Están siendo muy demandadas -señaló el concejal- lo mismo que las otras tres que tiene la capital. Creo que vamos a batir récords a causa de la buena climatología que registra este verano".

El proyecto de recuperación del parque de Fernando Hué, en el barrio del Ensanche, o la mejora del sistema de mecanización del riego en el de los Fueros, que permitirá un ahorro del 25% del consumo de agua, son algunos de los proyectos futuros del Ayuntamiento en materia de jardines. José Antonio Sánchez se lamentó, no obstante, de la paralización de la primera intervención por parte de Patrimonio.

Etiquetas