Despliega el menú
Teruel
Suscríbete
última HORA horaAragón confirma 51 contagios, veinte más que hace siete días antesAragón confirma 41 contagios, 11 menos, sin fallecidos

TERUEL

Patrimonio rechaza el proyecto municipal para reformar los jardines de Fernando Hué

Aboga por una actuación que permita recuperar el aspecto original de este parque "histórico". Aprobada con una valoración muy positiva la remodelación de la plaza del Mercado

La Comisión Provincial del Patrimonio Cultural rechazó ayer el proyecto del Ayuntamiento de Teruel para reformar el parque de Fernando Hué -presupuestado en 299.000 euros- por estimar que alteraría drásticamente la imagen de un "jardín histórico". A juicio del organismo que vela por la conservación de los valores patrimoniales, la intervención municipal debe buscar la "rehabilitación" de la zona verde de acuerdo con su aspecto original, actualmente muy desfigurado.

La reforma del parque constituye una de las últimas actuaciones del programa Urban II y deberá estar terminada antes de 2009 para no perder la financiación europea. La propuesta de la sociedad municipal Urban Teruel S. A. pretendía incrementar el uso de los jardines de Fernando Hué al estimar que su diseño actual merma su utilización y propicia usos poco cívicos, como el botellón. Planteaba, entre otras medidas, habilitar una zona de juegos infantiles y una pista de petanca, además de reforzar la iluminación.

El director general de Patrimonio, Jaime Vicente Redón, que presidió la Comisión Provincial, explicó que el diseño propuesto por el Ayuntamiento es "radicalmente distinto" al original, cuando la intervención debería centrarse en restaurar el aspecto primitivo, que responde más a un "jardín de paseo" que a uno de juegos infantiles. Redón señaló que, inicialmente, el jardín de Fernando Hué tenía un aire "romántico", con pérgolas, una rotonda principal rodeada de setos y con un estanque central y muretes rematados por vasijas de cerámica.

La reforma del parque Fernando Hué ha sido uno de los pocos proyectos del programa Urban II desarrollados fuera del Centro Histórico. Al estar situado en el primer Ensanche, incluido en el Conjunto Histórico de la ciudad, precisa de la aprobación de la Comisión Provincial del Patrimonio. La Asociación de Vecinos del Ensanche se felicitó por este proyecto a través de su revista oficial porque "por fin" habilitaba un jardín que podía ser usado por niños y mayores.

El concejal de Parques, José Antonio Sánchez, explicó que, en el proyecto municipal, la pérgola original se respetaba, salvo en su tramo más deteriorado, y los juegos infantiles "pretendían hacer la estancia más agradable a los niños en un espacio situado junto a un colegio".

Por otro lado, la Comisión Provincial dio su visto bueno sin reparos al proyecto para reformar la plaza del Mercado, en el que se invertirán 7,5 millones de euros y que prevé un diseño innovador y sostenible. Jaime Vicente Redón añadió que los miembros de la Comisión consideraron que la intervención prevista es "de gran calidad y muy bien resuelta".

Las obras, que serán financiadas por la DGA, además de transformar la superficie, incluyen la construcción de dos plantas bajo tierra y un semisótano en los que tendrán cabida espacios para el ocio juvenil e infantil y la hostelería. En total, dispondrá de 2.318 metros cuadrados útiles en locales subterráneos.

Rosetón para Valderrobres

La Comisión Provincial del Patrimonio aprobó la colocación de un tercer rosetón en la iglesia gótica de Valderrobres. Se instalará en el tramo del templo que actualmente está siendo reconstruido para recuperar las dimensiones originales del monumento.

Etiquetas