Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

TERUEL

Los agentes sociales piden a Zapatero e Iglesias que cumplan sus compromisos

Han solicitado mantener reuniones para explicarles las prioridades, entre ellas las conexiones con el Bajo Aragón.

Representantes de las organizaciones empresariales y sindicales de la provincia han solicitado reuniones urgentes con los presidentes del Gobierno Central y Autonómico, José Luis Rodríguez Zapatero y Marcelino Iglesias, respectivamente, para proponer un nuevo impulso a los proyectos que todavía están pendientes, algunos de ellos incluidos en el Plan Específico de Teruel y otros de competencia de la DGA.

La petición ha sido formulada por CET, CEPYME, CC. OO, UGT y Cámara de Comercio, según explicaron, "con pleno consenso", y se basará en un documento de prioridades que los agentes sociales están terminando de perfilar. Pretenden que las reuniones se produzcan en fechas previas al verano. "Sobre todo queremos que Zapatero nos reciba antes del 30 de junio, con antelación a que se negocien los presupuestos generales del estado para 2009, de manera que nuestras propuestas puedan ser incluidas en ellos", señalaba el presidente de la Confederación Empresarial, CET, Carlos Mor.

A pesar de que el listado de proyectos todavía no ha sido completamente definido, se pretenden elaborar dos informes -uno para el Gobierno Central y otro para el Autonómico-, con iniciativas muy concretas, algunas ya reflejadas en el Plan Específico de Teruel o Plan Teruel y otras de nueva incorporación, y que incluyan no sólo infraestructuras sino actuaciones que permitan asentar la población en el medio rural.

Entre las prioridades figurará la mejora de conexiones en el Bajo Aragón, y más específicamente, la construcción de la A-68, Zaragoza-Alcañiz-Mediterráneo. Carlos Mor señaló que el estudio informativo -fase en que se encuentra actualmente el proyecto- acumula "un gran retraso" y agregó que se trata de una actuación ligada "al proyecto más emblemático de Aragón después de la Expo, como es la Ciudad del Motor de Alcañiz". A su juicio, la actual carretera 232 no podrá absorber el gran flujo de vehículos que prevé asistan a las carreras de fórmula uno que se celebrarán en esas instalaciones. "Creemos que el colapso de coches desde Alcañiz a Zaragoza será total", decía el dirigente empresarial.

Además de esta vía, la ampliación de las estaciones de esquí de Gúdar-Javalambre o la creación de una empresa de carácter público en la Cuenca Minera Central para paliar el grave problema laboral que registra esa zona, y que se ha materializado con la pérdida de unos 250 puestos de trabajo en el último año, son otras de las iniciativas prioritarias que se plantean.

Banda ancha

Entre otros asuntos, los agentes sociales reclamarán actuaciones relacionadas con las nuevas tecnologías. "Creemos que podría ser muy interesante promover una experiencia piloto para instalar en todos los municipios de la provincia la banda ancha. Contribuiría al asentamiento de la población en nuestros pueblos", explicó Mor.

El presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Blasco, insistió en la oportunidad de la petición en un momento en el que se está constatando la desaceleración de la economía española. "Evidentemente, el momento no es bueno -dijo el dirigente de la Cámara- pero hay un compromiso del presidente del Gobierno con Teruel y si ahora hay que dejar de hacer alguna infraestructura que no sea en esta provincia". Blasco considera que entre los proyectos que permanecen bloqueados, la autovía de Cuenca es uno de los que generan más retrasos.

"Ahora es el momento en que nos tienen que decir cómo está, porque aunque haya problemas de carácter medioambiental, consideramos que con voluntad política, se superan todos los inconvenientes", subrayó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel

Al Gobierno de Aragón, los representantes de las organizaciones empresariales y sindicales solicitarán una batería de propuestas, entre las cuales y por la urgencia que precisa, se encuentra la adopción de medidas para frenar la crisis laboral de la Cuenca Minera Central. "Pediremos al presidente que sea sensible con esta zona al igual que lo ha sido con otras comarcas aragonesas con problemas laborales", explicó la secretaria general de CC. OO., Mari Luz Benedicto. Según agregó, el 20% del sector industrial de esa comarca ha sufrido en el último año la pérdida de puestos de trabajo.

Pistas de esquí

Para la sindicalista es fundamental, asimismo, poner en marcha el proyecto de ampliación de las pistas de esquí turolenses. Las instalaciones, a su juicio, se ven "completamente saturadas por el gran flujo de usuarios que reciben, lo que le puede convertir en un proyecto que morirá de éxito".

El mundo rural tiene en este nuevo catálogo de propuestas un lugar preferente. Fina Lanzuela, de la Ejecutiva de UGT, considera imprescindibles las infraestructuras que figuran en el Plan Específico de Teruel, pero añadió que la provincia necesita proyectos "que inviertan en personas, porque no se puede hablar de desarrollo si no hay un asentamiento de la población, con la creación, sobre todo, de empleo femenino".

Lanzuela quiso destacar "el consenso" logrado entre todos los agentes sociales en la iniciativa presentada ayer.

Etiquetas