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Ferrer dice que 3 empresas le han manifestado su interés por explotar el futuro aeropuerto

El alcalde está seguro de encontrar un gestor antes de que el aeródromo esté terminado. Asegura que el desinterés de López Soriano evidencia que "no hubo tongo" en el concurso de explotación

Tres empresas han manifestado al alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, su interés por gestionar el aeropuerto de Caudé desde que quedara desierto el concurso público para el aprovechamiento del complejo aeronáutico, el pasado 15 de abril. Ferrer se mostró en el pleno municipal de ayer optimista respecto al deseo de algún operador en el mantenimiento de aviones de aprovechar las instalaciones aeroportuarias proyectadas en la capital.

A juicio del alcalde, si nadie optó al concurso para la explotación convocado por el consorcio promotor del aeropuerto -formado por la DGA y el Ayuntamiento-, fue por la sospecha de que se trataba de un proyecto diseñado a la medida de la empresa de reciclado López Soriano. Esta compañía firmó en 2004 un protocolo de intenciones con el Consistorio y el Gobierno aragonés en el que manifestaba su voluntad de montar una planta de mantenimiento y desguace de aeronaves pero, inesperadamente, no optó a la gestión del aeródromo.

El alcalde, en respuesta a una batería de preguntas de CHA sobre el futuro del aeropuerto, consideró comprensible la "inquietud" generada por el nulo interés mostrado por gestionar las instalaciones. En particular resaltó el hecho de que ni siquiera López Soriano se hubiera presentado al concurso a pesar de que el pliego de condiciones estaba "preparado" para desarrollar su planta de mantenimiento y desguace de aviones. Sin embargo, la negativa de esta empresa indica que la DGA "no se plegó a sus pretensiones", y elaboró unas condiciones de concurso "razonables para una convocatoria pública".

Miguel Ferrer valoró positivamente que, una vez declarado desierto el concurso de explotación, tres empresas se hayan interesado por esta labor. Indicó que los operadores de mantenimiento y puesta a punto de aviones que han hablado con él "no pintan mal" y se mostró convencido de encontrar un gestor en los 2 años que quedan hasta la conclusión de las obras, en proceso de licitación por 52 millones de euros.

A juicio del alcalde, lo prioritario es que el proyecto siga adelante a pesar del contratiempo en su explotación. Miguel Ferrer agregó que se trata de una infraestructura "emblemática y necesaria" para la ciudad. Señaló que las bases del concurso de explotación se modificarán para abrir el abanico de posibilidades de utilización y se volverá a realizar una convocatoria pública.

Miguel Ferrer señaló que la negativa de López Soriano a optar a la explotación demuestra que "no hubo ningún tongo" en el concurso. A su juicio, los contactos que ha mantenido con varias empresas evidencian interés por utilizar el aeropuerto. Ferrer señaló que el proceso de construcción sigue adelante con la licitación de las obras, mientras el consorcio promotor ha conseguido de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea -dependiente del Ministerio de Fomento- el pasillo aéreo y los permisos necesarios para su funcionamiento.

El portavoz de CHA, Francisco Martín, consideró "grave" construir el aeropuerto sin una garantía de utilización. El coordinador provincial de IU, José María Martínez, que intervino en el pleno a título particular acogiéndose al reglamento de participación ciudadana, anunció que pedirá la "dimisión" de Ferrer si se adjudica la obra sin atar su explotación.

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