TERUEL

Un informe técnico baraja 4 nuevos accesos a la cara sur de Javalambre

El borrador, encargado por la Diputación Provincial para atender las demandas de cinco pueblos, ya está terminado. La reivindicación popular, de hace una década, pretende una conexión directa de las localidades con las pistas de esquí.

Un estudio encargado por la Diputación Provincial para atender la demanda de cinco municipios de la cara sur de la Sierra de Javalambre, de habilitar una nueva conexión directa con las pistas de esquí, plantea cuatro corredores diferentes para acceder al complejo invernal.


Todas las alternativas barajan tramos ya existentes correspondientes a pistas forestales ancestrales, en algunos casos muy transitadas en la actualidad. Dos partirían de las proximidades de Torrijas y otras dos de zonas cercanas a Manzanera. En varias de ellas coincidirían algunos ramales.


El presidente de la Diputación Provincial, Antonio Arrufat, señaló que en las próximas semanas se trasladarán las propuestas al Inaga, "para que sea este organismo el que se pronuncie por la alternativa más adecuada medioambientalmente hablando". Arrufat pretende que todos los trámites estén listos lo antes posible de manera que este mismo año pueda contratarse la redacción del proyecto. "Esperamos que se resuelvan las gestiones con agilidad, porque queremos atender esta vieja demanda de los pueblos de la comarca", explicó el responsable de la Diputación Provincial de Teruel.


Desde la Comarca de Gúdar-Javalambre valoraban positivamente la finalización del estudio de viabilidad del acceso sur al macizo montañoso, si bien reclaman del Gobierno de Aragón más dinamismo en la elección de una de las cuatro propuestas que plantea el estudio realizado por la empresa de ingeniería Perfil Siete.


Los pueblos de la cara sur -Arcos de las Salinas, Torrijas, Abejuela, Manzanera y Albentosa-, consideran que su situación geográfica les impide beneficiarse de los recursos turísticos relacionados con la nieve. Se encuentran a tan solo 20 kilómetros de distancia en línea recta de las pistas de esquí, pero a más del doble en la actualidad por tener que desviarse por la Puebla de Valverde.


Consenso por la de Torrijas


El presidente de la Comarca, Manuel Lázaro, señaló que una de las alternativas que figuran en el estudio informativo ejecutado por los técnicos coincide con la que hace un año plantearon los pueblos afectados.


"Se trata -dijo Lázaro- de una propuesta consensuada por todos, porque, además de que creemos que presenta menos impacto ambiental, beneficia por igual a todos los municipios".


El acceso planteado por la Comarca arranca de Torrijas y discurre en su mayor parte por una pista forestal de unos 20 kilómetros que ya existía en los registros catastrales de principios del siglo pasado. Según agregó el presidente comarcal, se extiende por una cota inferior a los 1.700 metros de altitud, "lo que hace que el impacto sea menor por no atravesar masas forestales".


Esta propuesta aprovecharía la mayor parte del camino ya existente en la actualidad, y Manuel Lázaro explicó que "únicamente se tendría que ejecutar un nuevo trazado en una superficie de algo menos de un kilómetro, y ensanchar algunas zonas".


Esta vieja demanda estuvo a punto de materializarse hace tres años, tras decidir el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón un acceso al macizo por una cota superior a los 1.700 metros de altitud. Los pueblos de Javalambre rechazaron la alternativa por entender que, debido a su elevada altitud y a sus fuertes pendientes, en los meses de invierno la carretera quedaría impracticable.


El presidente de la Diputación sostiene que, una vez salvado el gran obstáculo de la elección de una alternativa, la financiación de la misma no entrañaría dificultades. Dijo que podría disponerse del fondo de inversiones o de los recursos propios de la DGA.