TERUEL

La Vía Perimetral se abre al tráfico el 11 de abril tras dos años en obras

Ha costado 15 millones de euros del programa Urban y el Fondo de Inversiones. Mejorará los accesos a San Julián, el Arrabal y el Carrel y descongestionará el principal eje urbano.

La Vía Perimetral de Teruel se abrirá al tráfico el próximo día 11 de abril, según adelantó ayer el alcalde, Miguel Ferrer. La nueva arteria urbana servirá de circunvalación, mejorará la accesibilidad a barrios deprimidos como El Carrel, San Julián y el Arrabal y descongestionará el principal eje urbano, formado por la avenida de Sagunto, las rondas y la carretera de Alcañiz. Las obras, financiadas por el programa europeo Urban II y el Fondo de Inversiones, se iniciaron en julio de 2006 y han supuesto una inversión de 15 millones de euros.


El alcalde explicó que, por motivos de agenda de los responsables institucionales que acudirán a la inauguración oficial, este acto y la entrada en servicio de la Vía Perimetral tendrán lugar el próximo viernes, en lugar del 23 de abril, fecha barajada inicialmente. El acto inaugural se realizará a las 11.30 y la nueva arteria se abrirá al tráfico por la tarde.


Miguel Ferrer manifestó su satisfacción por el estreno de la Vía Perimetral, una infraestructura "necesaria" para la ciudad. El trazado discurre por el este del actual casco urbano con un recorrido de 2,9 kilómetros -3,5 con los enlaces al Arrabal y San Julián-, contará con cuatro carriles, un carril bici y acera. La velocidad máxima será de 50 kilómetros por hora al tratarse de una vía urbana. Ferrer reconoció que es una incógnita la aceptación que tendrá la nueva vía entre los turolenses, así como su grado de utilización. Para conocer ambos extremos, se realizarán aforos de vehículos en ambos sentidos. Los resultados de estas mediciones permitirán conocer el efecto de la circunvalación sobre el tráfico urbano. Miguel Ferrer se mostró "expectante" con el efecto de la nueva calle en la ciudad.


El coste inicial, de 8,6 millones, se ha disparado debido a la ampliación de dos a cuatro carriles, a las obras de traslado de un tramo del acueducto del siglo XVI descubierto durante las obras y a la necesidad de consolidar la ladera sobre la que se asienta uno de los principales depósitos de aguas de la ciudad, cuya estabilidad se vio afectada por la ejecución de la circunvalación.


La financiación de los trabajos relacionados con la traída de aguas renacentista -1,2 millones de euros- motivaron ayer un intenso debate en el pleno municipal. El PP defendió una moción urgente para que el Ayuntamiento pida a la Consejería de Cultura que asuma este coste, que se ha debido al cumplimiento de las directrices marcadas por la Dirección General de Patrimonio. La iniciativa, que fue apoyada por los dos concejales de CHA, fue rechazada por el equipo de gobierno PAR-PSOE.


Los populares criticaron que el Fondo de Inversiones sea utilizado para financiar la mayor parte de la Vía Perimetral sin que la DGA "aporte ni un euro de sus partidas ordinarias". Sin embargo, Ferrer dijo que no le corresponde al Ayuntamiento determinar la procedencia de los fondos que aportan otras administraciones para costear una obra.


Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad un convenio con la DGA por el que el Ayuntamiento recibirá la cesión de siete solares de Platea que suman 86.000 metros cuadrados.