TERUEL

Arreglar el templo de Mazaleón cuesta 340.000 euros

Las obras de rehabilitación han sufrido dos modificaciones. La iglesia, ya restaurada, se abrirá muy pronto.

Los trabajos de rehabilitación de la iglesia de Mazaleón han finalizado tras dos modificaciones sobre el proyecto inicial y con un coste final de 340.000 euros. En un primer momento, el presupuesto concedido era de 242.000 euros. Las labores se han realizado en cuatro puntos. En un principio se pretendía restaurar las cubiertas y reformar una quinta parte del suelo interior del edificio. Sin embargo, conforme se avanzó en las obras, se decidió sustituir toda la madera del parqué, debido a su mal estado. Otra sorpresa apareció al levantar las tejas de la techumbre. Bajo ellas se encontraron las losas de piedra del siglo XV que formaban la bóveda, por lo que se protegieron con una capa de geotextil y se levantó el nuevo tejado a quince centímetros, con tejas de factura moderna.


Sin embargo, el resultado que más ilusión ha hecho al alcalde de la localidad ha sido la recuperación de la torre gótica del siglo XV, que se encontraba desde hacía más de un siglo y medio inutilizable y en desuso. A mediados de 1800, la atalaya defensiva fue alcanzada por un rayo que debió destruir la parte más alta, descendiendo su altura y motivando su clausura por motivos de seguridad.


No obstante, lo más llamativo es que antes de que se cerrase por más de 150 años, se destruyó por completo la escalera de caracol de piedra y se pudo expoliar para la construcción de viviendas, opinó el edil. "Por este motivo, es muy importante para Mazaleón recuperar un monumento que hasta ahora no podía visitarse", dijo el alcalde, Rafael Martí.


Por último, la segunda modificación que se añadió al proyecto, y la más cara, fue la construcción de varios muros de consolidación para evitar el deterioro estructural del edificio. La iglesia se levanta sobre una base de roca que debido a los años y la meteorología se ha ido erosionando. Este desgaste ha debilitado la estructura, como se aprecia en las paredes exteriores.


"Cuando pudimos ver la cara exterior de este lado del edificio nos dimos cuenta de que ya existía una grieta importante", lamentó el alcalde. Y para tratar de solucionar este daño, a la espera de que se apliquen medidas de reforma definitivas, se optó por la construcción de los muros de consolidación.