TERUEL

El Ayuntamiento refuerza la seguridad de los pasos de cebra para evitar los atropellos

Instala pórticos luminosos y bandas con relieve. Construirá pasos sobreelevados en la avenida de América.

Dos aparatosos pórticos luminosos resaltan desde el pasado lunes los pasos de cebra más peligrosos de la avenida de Sagunto, una de las vías con más tráfico de Teruel. Se trata de la última medida adoptada por el Ayuntamiento para reforzar la seguridad de los pasos peatonales tras la cadena de atropellos registrada a finales de 2007 -uno de ellos mortal-, que obligó a incrementar las medidas preventivas en la ciudad, sobre todo en las vías de tres carriles, las más peligrosas.


Además de los pórticos luminosos -que, en función de su eficacia, podrían extenderse a otros puntos conflictivos-, la Concejalía de Tráfico ha instalado bandas rugosas unos metros antes de los pasos peatonales de las calles más transitadas para obligar a los automóviles a reducir su velocidad. Las bandas provocan una sacudida del vehículo si circula demasiado deprisa. Estos dispositivos se han colocado en pasos de cebra de las rondas y del barrio de San Julián, donde también se había detectado riesgo de atropellos por el aumento del tráfico. Por último, la Policía Local ha vuelto a sacar a la calle el coche radar de la Jefatura Provincial de Tráfico para el control de velocidad, que había permanecido cuatro meses aparcado en un garaje.


El concejal delegado de Tráfico, Julio Esteban, señaló que con el "plan de choque" aplicado "si se producen más atropellos es por que se ha cometido un error por parte de los peatones o de los automovilistas". Esteban adelanta que tomará medidas para proteger dos pasos peatonales en la avenida de América, donde la reciente supresión del estrechamiento situado en el centro de esta vía, puede propiciar conducciones a excesiva velocidad. En este caso, la solución a adoptar consistirá en construir pasos sobreelevados que provocan una fuerte sacudida de los vehículos si circulan demasiado deprisa.


El portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando, Isidoro Esteban, reclama medidas para reforzar la seguridad de los pasos de cebra de la avenida de América, donde "hay carreras de motos algunas noches". Esteban valora de forma "positiva" las medidas adoptadas por la Concejalía de Tráfico. Considera, no obstante, que las bandas de protección deberían colocarse más alejadas de los pasos peatonales "para dar tiempo al conductor a aminorar la marcha al notar la sacudida del coche."


Los vecinos habían reclamado más seguridad para los viandantes, especialmente en las vías de tres carriles, cuya seguridad habían puesto en entredicho debido a la deficiente visión de los peatones por los conductores. Para mejorarla, el Ayuntamiento suprimirá los aparcamientos contiguos a los dos pasos de cebra más peligrosos de la avenida de Sagunto.


Una de las calles que registran más problemas de tráfico es la del Carmen, una vía estrecha y tortuosa. La asociación de vecinos del barrio acordó el pasado martes solicitar al Ayuntamiento información sobre el nuevo vial previsto para conectar la calle Bajo los Arcos con la carretera de Zaragoza, que aliviaría la congestión circulatoria.


Reclaman un nuevo vial



La presidenta de la asociación vecinal, Avelina Esteban, consideró "urgente" la construcción de la nueva calle, atascada en el proceso de expropiaciones para conseguir el suelo. La asociación de vecinos descartó, por otro lado, reabrir al tráfico la recién reformada plaza que rodea la iglesia de San Francisco. Según Esteban, esta medida no resolvería los problemas de tráfico y comportaría, previsiblemente, un rápido deterioro de un espacio peatonal recién mejorado.


La dirigente vecinal explicó que la asociación ha realizado un sondeo entre los asociados y "el sentir mayoritario es de que no se debe abrir la plaza de San Francisco al tráfico porque se destrozaría el nuevo pavimento y porque la salida desde allí a la avenida de Zaragoza también es muy peligrosa". Los vecinos coinciden tambíen en que "el nuevo vial se necesita con urgencia", porque reduciría drásticamente el tráfico de coches por una calle hasta hace poco tiempo muy tranquila, como la del Carmen.