SANIDAD-TERUEL

La DGA repartirá a los médicos de Atención Primaria entre los dos centros de salud

Facultativos y vecinos reclaman que se aumente la plantilla de sanitarios cuando se abra el nuevo ambulatorio

El Gobierno aragonés no tiene previsto incrementar la plantilla de médicos y enfermeros del área de Atención Primaria en Teruel cuando entre en funcionamiento el segundo centro de salud de la ciudad, localizado en la zona del Ensanche-Fuenfresca y ahora en obras de construcción. El Salud tiene pensado repartir el personal sanitario actual, 18 facultativos, 18 ATS y cuatro pediatras, todos ellos ubicados ahora en el ambulatorio del Centro Histórico, entre las dos instalaciones, en función de la población que les sea asignada a cada una.


Fuentes del Departamento de Salud de la DGA indicaron esta semana que, como el número de cartillas sanitarias en la capital turolense será el mismo que antes, la apertura del nuevo centro de salud, prevista para finales de este año o principios del que viene, no llevará aparejado un aumento del personal sanitario, sino solo una distribución del mismo.


La Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel, que engloba a todos los barrios de la capital turolense, denunció ayer que si no se incrementa el número de profesionales "el servicio sanitario será peor en la ciudad". Su portavoz, Isidoro Esteban, explicó que "a la hora de cubrir guardias y realizar sustituciones, no es lo mismo contar con un equipo de 18 personas, que con dos equipos de solo nueve médicos cada uno".


Déficit de personal


Esteban dijo que, además, el área de Atención Primaria en Teruel arrastra desde hace tiempo un déficit de personal, por lo que considera que ha llegado el momento de contratar a más médicos y enfermeros. "Lo lógico es que cuando se abre un nuevo centro de salud aumente la plantilla, sobre todo si partimos de una situación deficitaria, como así lo están manifestando los propios sanitarios y percibiendo la población. Lo contrario, es inadmisible y no se entiende de ninguna forma", indicó el portavoz de la asociación vecinal.


A juicio del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Teruel, Ismael Sánchez, el área de Atención Primaria de la capital está muy necesitada de recursos humanos. Según sus datos, la mayoría de los facultativos que trabajan en el centro de salud tienen cada uno más de 2.000 cartillas asignadas, cuando lo ideal es no superar las 1.500 o, a lo sumo, las 1.750. El representante provincial de los médicos destacó que, en el caso de los pediatras, el número de pacientes por facultativo debería ser aún menor, sin superar los 750.


Sánchez afirmó que "aprovechando que se va a hacer una distribución territorial de Teruel entre los dos centros de salud, el nuevo y el viejo, habría que adaptar el número de médicos y enfermeros a la población real de la ciudad, que ha aumentado en los últimos años y ya ronda los 35.000 habitantes". De cumplirse la ratio entre facultativos y población que indica Ismael Sánchez, en el área de Atención Primaria de Teruel deberían trabajar, por lo menos, tres médicos más que los que hay ahora.


Dos zonas de salud


Por otro lado, la distribución de la población de Teruel entre uno y otro centro de salud, en la que ya está trabajando el Gobierno aragonés y a cuyos primeros datos ha tenido acceso la Federación de Asociaciones de Vecinos de San Fernando, ha sido criticada por los vecinos del barrio de San Julián, quienes estiman que en este reparto, que los asigna al nuevo ambulatorio del Ensanche, salen perjudicados.


José Polo, presidente vecinal de San Julián, explicó esta semana que mientras en la actualidad muchas personas de este barrio pueden acudir caminando al centro de salud del Casco Histórico, luego deberán coger un autobús para ir al médico, puesto que el nuevo ambulatorio dista de San Julián más de un kilómetro y medio.


Polo calificó de "error" haber asignado San Julián al centro de salud del Ensanche-Fuenfresca y acusó al Gobierno aragonés de haber hecho una distribución "que no tiene en cuenta las características de cada zona ni su población". Agregó que la DGA ha repartido las zonas "siguiendo, friamente, la distribución por sectores del censo electoral". Finalmente, propuso que el límite territorial establecido incluya al barrio en el ambulatorio actual.


Además de San Julián, el Ensanche, la Fuenfresca y la Florida pertenecerán también al nuevo centro de salud, mientras que al actual seguirán acudiendo los vecinos del Centro Histórico, los del barrio del Carmen y los de la Carretera de Alcañiz.