Dos turolenses, rumbo a Laponia

El proyecto 'Laponias conectadas' permite que jóvenes emprendedores viajen a esta zona que comparten Noruega, Rusia, Suecia y Finlandia a aprender sobre su lucha contra la despoblación.

Rubielos de la Cérida, en Teruel, ha pasado de 62 habitantes en 2000 a los actuales 38.
Rubielos de la Cérida, en Teruel, ha pasado de 62 habitantes en 2000 a los actuales 38.
Javier Escriche

En Laponia está Papá Noel, pero antes estaba poco acompañado. La región finesa sufría la despoblación que está a la orden del día en muchos de los pueblos aragoneses. Pero eso es pasado, porque Laponia ha conseguido combatirla y no perder población, lo que le convierte en todo un referente para los municipios que luchan contra esa lacra.

Sira Plana y Carmen Olague son dos de las luchadoras que buscan terminar con la despoblación. Desde Teruel partirán estas dos emprendedoras hacia Finlandia, con el objetivo de aprender de Laponia. Conocer los proyectos y las actuaciones que se han llevado a cabo allí para lograr frenar el éxodo rural. 

Para conseguir la oportunidad de viajar hasta allí, 25 emprendedores de Soria y 25 de Teruel, participaron en el curso 'Laponias conectadas', el cual está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través del programa 'Empleaverde', de la Fundación Biodiversidad. Un proyecto que es desarrollado por la ONG Cives Mundi, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (Adema), el espacio de coworking El Hueco y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Laponia.

Los proyectos ganadores

Dichos cursos de formación buscaban dar a conocer a futuros emprendedores y empresarios. Para ser seleccionado, cada participante debía de exponer su proyecto. Y así fue. Por su parte, Olague presentó su propuesta para la recuperación de árboles frutales y plantar de rosales aromáticos con los que fabricar pétalos de rosa, y por donde los turistas puedan realizar varios paseos. Olague es propietaria de dos casas rurales en Montoro de Mezquita y asegura que lucha contra la despoblación "desde hace muchos años". Desde el municipio turolense observa cómo cada vez quedan menos vecinos en el pueblo. "Cuando llegué había 26 habitantes y ahora estamos 7", relata.

Sira Plana partirá desde Oliete hacia Laponia. Cofundadora del proyecto 'Apadrina un olivo', cree que la posibilidad de viajar a Finlandia "es una oportunidad para conocer otra realidad".

El proyecto de Plana consiste en la posibilidad de que aquellos que lo deseen elijan el árbol que más les guste, y a través de la web o de la app lo apadrinen de forma mensual o anual. A cambio, la asociación le regala al usuario dos litros de su aceite. Plana cree que 'Laponias Conectadas' es toda una oportunidad para "exportar conocimiento a otros pueblos", tanto de Laponia como de otras partes del mundo.

Sendos proyectos relacionados con la despoblación resultaron ganadores. Ahora, las premiadas pondrán rumbo a la tierra de los samis en busca de un remedio para terminar con la despoblación y así, tal y como asegura Plana: "No perder cultura perdiendo pueblos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión