Albentosa, un campo de batalla belga

Trescientos recreacionistas de toda España escenifican la liberación de un pueblo de Bélgica  durante la II Guerra Mundial.

Recreacionistas que encarnan a las tropas alemanas, junto al cartel indicativo de  Albentosa.
Recreacionistas en Albentosa.
Ángel Salvador

Trescientos recreacionistas de 35 asociaciones repartidas por toda España escenifican en Albentosa durante el fin de semana la liberación de un pueblo belga de la ocupación nazi durante la II Guerra Mundial dentro del Memorial March, que alcanza su cuarta edición. La recreación ha arrancado con un emotivo homenaje a los caídos con el toque de silencio interpretado por un corneta.

Durante el sábado y el domingo los participantes se pondrán en la piel de dos unidades, una alemana y otra estadounidense, que se disputan el control de una población de Bélgica equipados con uniformes, armamento y vehículos de época. El evento está organizado por el Ayuntamiento y la asociación recreacionista valenciana Screaming Eagles 101.

Las evoluciones de las tropas son seguidas de cerca por el público, que también puede conocer cómo era un hospital de campaña en la época.

La alcaldesa, Yolanda Salvador, ha resaltado la importancia que la recreación tiene para la promoción turística de la localidad. Ha explicado que los participantes pernoctan en establecimientos del pueblo y muchos de ellos regresan durante el año para mostrar el lugar a sus familias y también para planificar la escenificación.

Los organizadores han resaltado este año el papel de la mujer durante el conflicto. El episodio representado este año se titula 'El camino a la victoria' y se encuadra en el final de la contienda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión