La ampliación del Museo Provincial sufre un nuevo revés debido a una revisión del proyecto

La modificación de algunas actuaciones, el cambio de materiales y la eliminación de uno de los sótanos previstos permitirá recortar el presupuesto.

Fachada del Museo Provincial de Teruel, en una imagen de archivo.
Fachada del Museo Provincial de Teruel.

El proyecto de ampliación del Museo Provincial, cuya primera fase por un importe de un millón de euros se acometió hace ya más de un año y desde entonces permanece paralizada, ha sufrido un nuevo contratiempo al haberse introducido una modificación con objeto de reducir el coste total, presupuestado en 9 millones de euros. La revisión del proyecto, cuya redacción supone un gasto de 200.000 euros, deberá someterse a un nuevo proceso de licitación y adjudicación por exceder la cantidad que permite la contratación directa del estudio al arquitecto redactor. Estos trámites implicarán un retraso de al menos medio año.

Es la tercera modificación que sufre esta actuación, una de las más importantes de las previstas en esta legislatura por la Diputación Provincial de Teruel, titular del Museo. La ampliación de las instalaciones, presupuestada inicialmente en 5,7 millones de euros, será posible por la incorporación a los espacios expositivos del Palacio del Marqués de Tosos –edificio colindante del que se mantiene solo la fachada– y de un solar anexo.

Al diseño original proyectado por el arquitecto Luis Martínez Santa-María –ganador del concurso de ideas convocado por la Diputación Provincial– se añadió posteriormente un nuevo sótano, lo que sobredimensionó el proyecto y disparó el presupuesto inicial a 9 millones de euros. Ahora, se ha decidió volver atrás para reducir gastos y acortar los plazos de ejecución.

"Hemos visto que el nuevo sótano no tiene sentido, porque para el capítulo de almacenamiento, la Diputación cuenta con una nave prefabricada que se construyó en el polígono La Paz", explicaba el vicepresidente primero del organismo provincial, Joaquín Juste. "Además –añadió– sin desvirtuar el proyecto, un cambio de materiales permitirá recortar el importe y llevarlo al coste inicial". El cambio más sustancial en este sentido consistirá en sustituir el hormigón armado, previsto para fabricar la serie de cilindros que decorará una de las plantas, por escayola.

Juste reconoció que se alargarán los plazos debido a los nuevos tramites, que en estos momentos se encuentran en la fase de redacción del pliego de condiciones técnicas para sacar a concurso la redacción del modificado. Espera, no obstante, que todo esté listo antes de finalizar 2018.

Mientras tanto, la Diputación provincial solicitará la consignación en el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) previsto para este año de una partida de un millón de euros destinado a reanudar las obras en 2019. El vicepresidente dijo que los 800.000 euros que el Fite correspondiente a 2017 dedicó al Museo se invertirán, por su parte, en costear la redacción del modificado, así como a tramitar la licencia municipal de obras precisa para iniciar la segunda fase.

Según aclaró, la reducción del presupuesto facilitará recortar el tiempo de duración de las obras, ya que las previsiones apuntaban a que finalizarían no antes de nueve años debido a las dificultades para su financiación. Joaquín Juste considera que con la modificación, estas podrían estar terminadas en 3 o 4 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión