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Aragón

LEY DE PRESUPUESTOS 2012

Los presupuestos más "austeros" y "realistas" desde 2007 bajan un 2,65%

Los gastos no financieros del presupuesto sufren una disminución del 4,59%, pero se priorizan sobre todo las políticas públicas consideradas esenciales: sanidad, educación, servicios sociales, justicia y empleo.

Garcés y Bermúdez de Castro en la rueda de prensa
Los presupuestos más "austeros" y "realistas" desde 2007 bajan un 2,65%
EFE

El Presupuesto de Aragón para 2012, el más "austero" desde 2007 y con claros principios de contención y de eficiencia por un lado, y de realismo por otro, al adaptar a la realidad económica las previsiones de ingresos y las partidas infradotadas, bajará un 2,65% respecto al de 2011.

Esos son los principales mensajes que ha lanzado este martes el consejero de Hacienda, Mario Garcés, en la presentación pública del proyecto de ley de Presupuestos de Aragón para 2012, que asciende a 5.328,7 millones de euros, que quedan en 5.065,8 si solo se tienen en cuenta los gastos no financieros, es decir, las partidas que no están destinadas a la amortización de la deuda.

Los gastos no financieros del presupuesto sufren por tanto una disminución del 4,59%, pero se priorizan sobre todo las políticas públicas consideradas esenciales: sanidad, educación, servicios sociales, justicia y empleo, con una dotación de 3.384,5 millones de euros (un 0,46% más) y un peso específico de prácticamente el 70% sobre el total del presupuesto.

El Gobierno ha incluido una "dotación realista" de los créditos que sustentan los gastos en estas áreas y que estaban infradotados en el ejercicio de 2011.

Así, se incrementa en cien millones de euros el gasto corriente del Departamento de Sanidad, que asciende a 401 millones de euros para asumir partida de farmacia intrahospitalaria; las prestaciones destinadas a la Dependencia suben 22 millones hasta los 120; el Ingreso Aragonés de Inserción se dota con 13,5 millones más hasta los 20, y los gastos de personal de Justicia se incrementan en tres millones de euros.

También sube el presupuesto destinado a obras e inversiones en hospitales y centros de salud en un 3,6 % hasta 24,6 millones y las políticas activas de empleo tienen un "importante impulso" con una subida del 3,14% en el presupuesto del Instituto Aragonés de Empleo.

La subida de los capítulos denominados sociales implica que todas aquellas políticas que el Gobierno no considera prioritarias en el contexto de crisis económica actual bajan.

El área de infraestructuras y medio ambiente cae un 8,69% (un 28% en concreto la de Medio Ambiente); las actuaciones de carácter general bajan un 10,42% (un 18,7% la Televisión y la Radio Autonómicas); un 6,22% descienden las políticas económicas (sobre todo Turismo, un 33%, e Industria y Energía, un 23%), mientras que el área de gastos comunes sube un 49,55 % hasta los 191,5 millones de euros.

Esto es debido a que se dota con 20 millones a un Fondo de Contingencia de Ejecución Presupuestaria destinado exclusivamente a financiar modificaciones que puedan sobrevenir durante el ejercicio y que tiene como objetivo "retener las pulsiones alcistas" de los departamentos. "No habrá más ampliación de crédito que estos 20 millones", ha advertido Garcés.

Además, el Gobierno se compromete con estos presupuestos a cumplir "firme y decididamente" el objetivo de estabilidad presupuestaria, establecido en un -1,3% para 2012 en referencia al PIB regional.

Y en 2012, las partidas destinadas a financiar los intereses de la deuda pública se incrementan en un 38,6%, hasta 170 millones de euros.

Por capítulos de gasto, el I, de personal, baja un 0,59% (más de 11 millones) debido a las medidas de racionalización previstas (amortización de eventuales y reestructuración) y a la cancelación de las jubilaciones anticipadas de los profesores establecida por el Gobierno central.

Pero sube el II, de bienes corrientes y servicios, en un 13,4% debido al incremento en 100 millones de la partida del gasto intrahospitalario, mientras que disminuye el IV, de transferencias corrientes, en casi un 5% (77 millones), aunque en este capítulo, ha destacado Garcés, se mantienen inalteradas las partidas destinadas a la Universidad de Zaragoza, a la educación concertada y a cofinanciar las ayudas de la PAC.

En los capítulos VI y VII (inversiones reales y transferencias de capital) se registra una caída del 36,8 y del 4%, al sumar 191,4 y 429,6 millones, respectivamente.

Garcés ha explicado que no ha habido "otra opción" que congelar el sueldo de los empleados públicos ante la decisión del Gobierno central de no publicar el decreto en el que se fija la masa salarial de todos los funcionarios del país.

El total del presupuesto de ingresos crece un 0,66% debido al incremento de los ingresos financieros en un 37,1 %, pero los no financieros bajan un 4,27%.

Esto se debe a que se ha hecho una presupuestación prudente en las entregas a cuenta del sistema de financiación, por un importe inferior al 4% a la cifra que el Gobierno comunicó provisionalmente antes del verano y que no ha confirmado, originando según Garcés el retraso en la presentación de los presupuestos para 2012.

Se han presupuestado unos tributos cedidos "adaptados a la realidad" y a un importante programa de incentivos fiscales orientados a la creación de empleo.

Así, baja la previsión de recaudación en casi todos los impuestos: un 4,88 % el tramo cedido del IRPF; un 16 % el de Transmisiones Patrimoniales (25 millones menos); un 51,7 % el de Actos Jurídicos Documentados (75 millones menos), o un 5,17 % los especiales.

Se prevé recaudar 30 millones de euros por el impuesto de Patrimonio recientemente recuperado por el Gobierno central de forma transitoria para los dos próximos ejercicios, la misma cantidad que el Ejecutivo dejará de ingresar con el programa de incentivos fiscales.

Garcés ha dicho que el Ejecutivo aragonés lo va a mantener, de momento, mientras no se clarifique el modelo de financiación autonómica y si no hay garantías de que este impuesto puede ser compensado por otro ingreso por parte del Estado, el impuesto de Patrimonio se aplicará en Aragón. Si el nuevo modelo de financiación lo compensa con otro ingreso, se derogará, ha añadido.

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