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"NO TODO ES IMPRESCINDIBLE"

Preocupación en los partidos aragoneses tras el anuncio de Blanco de suprimir infraestructuras

El ministro presentará un plan para retrasar obras y desistir de otras. Inquietud por la N-232 y la Cuenca-Teruel.

JESÚS MORALES. Madrid Actualizada 10/02/2010 a las 23:23
6 Comentarios
El ministro de Fomento, José Blanco, explicó ayer sus planes ante el recorte presupuestario en una comparecencia en el Congreso.EFE

El ministro José Blanco anunció ayer su intención de sacar la tijera en el listado de proyectos de inversiones de Fomento y la mirada de muchos se situó en Aragón, que ya ha sido la Comunidad en la que el Gobierno central (que no Fomento) ha reducido más su inversión en los últimos ejercicios. "Todo lo que hay en el Plan Estratégico de Infraestructuras Terrestres no es imprescindible", avisó ayer el ministro durante una intervención en el pleno del Congreso. De hecho, confirmó su decisión asumida al principio de su mandato de actualizar el PEIT, aunque ahora parece que será mucho más restrictivo que antes. En Aragón pesó ayer un duro antecedente: en dos años, el Ejecutivo central ya ha reducido su inversión en esta Comunidad en un 23 %, mientras que en el resto de autonomías socialistas (y en varias del PP) ha aumentado.

 

El ministro, consciente de lo que viene ahora, explicó que "el ajuste no va a contentar a todos o probablemente a nadie". Detrás de estas palabras está la decisión de disminuir en 1.760 millones de euros el presupuesto de Fomento para obra pública.

En cuanto a las obras afectadas, el ministro prefirió ayer no desvelar sus cartas y previsiones, aunque sí indicó su interés por mantener la prioridad de las obras necesarias para el transporte de ferrocarril por mercancías, mientras que se retrasarían las actuaciones en carretera.

Se reunirá con las autonomías

Aunque Fomento será la que decida finalmente, fuentes del Ministerio explicaron ayer que convocarán una conferencia sectorial con las Comunidades Autónomas para procurar encarar el proceso con el mayor consenso posible. Aún no hay fecha para la reunión, aunque el ministro ya ha explicado que su intención es presentar un plan extraordinario este mes y tener prevista la actualización del PEIT en mayo como máximo.

 

Las principales preocupaciones en esta Comunidad se centran en la autovía Cuenca-Teruel, ya de por sí olvidada de facto por el Gobierno central, y en el desdoblamiento de la N-232. Menos miedo hay en torno a la autovía Huesca-Lérida y otras infraestructuras que están ya en un avanzado estado.

 

En cuanto a los partidos aragoneses, todos mostraron su preocupación y dudas respecto a la situación en que vaya a quedar Aragón tras este nuevo recorte.

 

El portavoz del PP, Eloy Suárez, denunció que "Aragón ya fue la Comunidad Autónoma gobernada por los socialistas peor tratada en los Presupuestos de 2010, por lo que esperamos desde el PP que, al menos, no sea también una de las más castigadas ahora". Suárez advirtió que "visto el servilismo de Marcelino Iglesias, mucho nos tememos que esas autovías tan necesarias sufrirán recortes".

 

Por su parte, el diputado de CHA, Bizén Fuster, explicó que "se supone que las nuevas obras no estarían afectadas por este recorte, lo que está en peligro y tiene que vigilar la DGA es las que ya están previstas para 2010". Fuster planteó la necesidad de vigilar el desdoblamiento de la N-232, el Canfranc, el ferrocarril a Teruel, las conexiones en Huesca, etc.

 

El diputado de IU, Adolfo Barrena, responsabilizó al Gobierno "porque no se atreven a recaudar más impuestos con una fiscalidad que grave las rentas altas y las sociedades de capital". Barrena sugirió al Ejecutivo que "en vez de recortar en Aragón, traiga a los soldados de Afganistán, que seguro que con esa factura se podrían vertebrar territorios".

 

Aunque también preocupado, el portavoz del PAR, Javier Allué, se mostró confiado en que el Gobierno aragonés sabrá defenderse bien. "La situación es diferente a anteriores revisiones de los planes de infraestructuras", explicó Allué. "Aragón cuenta ahora con un mecanismo, gracias a la bilateralidad impulsada por el PAR y por la vicepresidencia de la DGA, que obliga al Gobierno a contar con Aragón para tomar cualquier decisión". En concreto, se supone que el Ejecutivo ha asumido el compromiso de informar del grado de ejecución presupuestaria de 2009. Además, en teoría debe reunirse con la DGA para decidir qué obras prioriza en el Presupuesto de 2011. "Por nuestra parte hemos hecho los deberes, si no cumplen, tomaremos medidas", advirtió Allué.



  • FRACASO del SOCIALISMO11/02/10 00:00
    Se veía venir hace tiempo. ESTO NO ES MAS QUE LA ESCANDALOSA POLÍTICA ECONOMICA SOCIALISTA, un DESASTRE!!!!! Se han gastado todo el dinero, lo han despilfarrado y ahora no queda nada. Como además, Zapatero ha endeudado a España a niveles insospechados, pues ya no quedan más créditos para pedir y llega la tijera! El problema es que recortan en la ECONOMIA PRODUCTIVA, justo la QUE IMPULSA EL CRECIMIENTO y la que crea puestos de trabajo!! Qué va a pasar ahora? si con inversiones hemos llegado a más de 4 MILLONES DE PARADOS, con recortes, a cuánto??? imagínense...La consecuencia que se saca es de MANUAL DE TEORIA ECONOMICA: el SOCIALISMO es un fracaso. Quiere dar bienestar y lo que consigue a la larga es POBREZA y QUIEBRA ECONOMICA DEL ESTADO!En otras palabras, se queda sin dinero para gastar. Así toda la política social se resume en más familias sin puestos de trabajo y sin un euro! Este recorte, que a estas alturas del endeudamiento del país no queda más remedio, debería ir acompañado de las reformas pertinentes si de verdad se quiere salir del hoyo: 1.- CONGELACION de todos los SALARIOS de los FUNCIONARIOS públicos (al menos ellos conservan el puesto de trabajo!). 2.- REDUCCION del número de MINISTERIOS (como es posible que sigan ahí los Ministerios de Sanidad, Educación o Cultura, si SON YA COMPETENCIAS DE LAS CC.AA!!!!). 3.- Evidentemente la reforma laboral (yo no sería tan estricto aquí, sino abaratar el despido justo lo necesario para poder competir fuera. Con eso España ya sería atractiva al empresariado). 4.- Política FISCAL que haga que las empresas se interesen por invertir aquí. Si les es caro, se irán a Alemania u otro país y no se crearán puestos de trabajo. ESTO ES ALGO OBVIO! 5.- REDUCCION del SUELDO de todos los POLITICOS un 50% (medida limitada, puesto que el dinero a ahorrar aquí es ínfimo si se compara, pero EJEMPLARIZANTE para el ciudadano) 6.- REDUCCION del número DE SUBVENCIONES. 7.- REDUCCION del presupuesto del MINISTERIO DE DEFENSA (que podría equilibrarse vendiendo instalaciones militares y suelo. En Aragón, hay muchísimas instalaciones que podrían venderse) y racionalizarlo acorde con un ejército mediano como el nuestro. 8.- REDUCCION presupuesto CASA REAL, CORTES y MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES. 9.- RACIONALIZACION del NUMERO DE UNIVERSIDADES en España (es escándaloso el número tan elevado de universidades para un país como el nuestro, con pocos puestos de trabajo para directivos y universitarios. No puede ser que las universidades salgan como "setas"). 10.- DAR ENTRADA a la INICIATIVA PRIVADA en el sistema. Si con el dinero público no llegamos, hágamos que entre el dinero privado para tener más recursos. Finalmente y muy importante, RACIONALIZACION DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES (Comunidades Autónomas, Diputaciones, Municipios...).
  • eduardo11/02/10 00:00
    La noticia sería que se redujeran las inversiones en Cataluña o en Navarra. En Aragón es el pan nuestro de cada día.
  • Ana11/02/10 00:00
    Yo no pido siquiera la autovía Teruel- Cuenca. Me conformo con que reparen los miles de agujeros, que no baches, que pueblan la carreterita de marras... gasto en ruedas más que el halcón callejero derrapando... Además es estrecha y llena de camiones, con los consiguientes frenazos al doblar una curva, maniobras de los camiones para pasar a la par, sustos cuando por tu carril discurre un pedazo trailer en sentido contrario... Los "mejores" puntos, la curva de Libros, el puente de Villel, la curva del área de descanso y sobretodo mi preferida, la curva cerrada esa que parece que te estampas contra una casa... conducir por allí es como ir de Rally
  • rodrigo11/02/10 00:00
    TIENEN QUE HACER LA AUTOVIA, LA NACIONAL 232 DESDE MALLEN HASTA ALCAÑIZ, Y NO ESPERAR MAS TIEMPO.
  • Aragonesa11/02/10 00:00
    ¿A qué no recortan gastos en Cataluña o País Vasco?, a esos hay que tenerlos contentos ¡por si acaso! El President Marcelino Iglesias tiene claras sus prioridades: contentar a Madrid y ser siervo de Cataluña, por eso impone la Ley de Lenguas
  • Madre11/02/10 00:00
    Como dice el titular, -No todo es imprescindible-, pero la Autovía Teruel-Cuenca si que lo es y vamos a esperar que nuestro Gobierno aragonés lo sepa defender. La N232 mas de lo mismo, ya la han dejado madurar suficiente, ¿o no?


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