Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

TELEVISIÓN

Polémica en Cataluña por una parodia de Aragón TV sobre la tergiversación de la Historia

Una ranchera del programa 'Oregón TV' satiriza la apropiación de la Corona de Aragón que se hace desde algunos sectores catalanes.

ALEJANDRO E. ORÚS 23/02/2010 a las 06:00
171 Comentarios
HA

Una ranchera satírica emitida en el programa de humor 'Oregón TV' de la televisión autonómica aragonesa ha venido a enturbiar un poco más las relaciones entre Aragón y Cataluña, que no pasan por su mejor momento debido a varios contenciosos pendientes. La canción, titulada 'Les jode mucho' y basada en la conocida ranchera 'Me gustas mucho' de Rocío Durcal, parodia en concreto la tergiversación de la Historia de la Corona de Aragón que se difunde desde muchos sectores y medios catalanes y que se refiere, por ejemplo, a la "Corona catalano-aragonesa" o a los "reyes catalanes".

"Les jode mucho/les jode el pundonor/ser solamente una provincia/del reino de Oregón" dice una de las estrofas de la ranchera. Los principales magacines matinales de la radio catalana, tanto en Catalunya Ràdio como en RAC-1, abordaron ayer esta polémica que se ha desarrollado rápidamente en Internet a través de numerosos comentarios al vídeo que se puede ver en Youtube.

"No entiendo nada" reconocía ayer el productor del programa humorístico, Félix Zapatero, que calificaba de "desmesurada" la reacción y recordaba que 'Oregón TV' "se ríe de todo y de todos. Y de nosotros los primeros".

Publicidad "impagable"

Zapatero aludió también a los programas de humor de otras cadenas autonómicas como 'Vaya semanita' en ETB y 'Polònia' o 'Crackòvia' en TV 3, de los que se declaró admirador, y que parodian a menudo asuntos referentes a otras Comunidades Autónomas. El productor, eso sí, admite estar encantado con la "impagable" publicidad que está generando la polémica. 'Oregón TV' es uno de los programas de mayor éxito de la cadena, habiendo alcanzado en su última emisión, el pasado sábado, un 18,7% de audiencia.

Según algunas fuentes, el conductor del magacín de RAC-1, Jordi Basté, llegó ayer a decir que "si TV 3 emite una canción así entrarían los tanques por la Diagonal". Algunos comentarios que se podían leer ayer en Internet tampoco ayudaban a relajar la tensión.

Fuentes del magacín 'El matí de Catalunya Ràdio', que dirige el popular Manel Fuentes, aseguraron que el asunto había salido en antena como un comentario a un programa de humor pero "no en mal rollo".

Los responsables del programa 'Oregón TV' se mostraban sorprendidos por las dimensiones que cobraba ayer la polémica. "Es normal que se parodie algo así. Los bufones estaban para desdramatizar, salvo que, claro, se les cortara la cabeza", dijo Félix Zapatero.

La autora de la letra que ha levantado tanta polvareda es la actriz Marisol Aznar, una de las caras más conocidas del programa. "No nos ponemos bordes, el programa es de humor bastante blanco", señaló. "Tu obligación es hacer parodia de todo lo que ocurre y siempre con educación", dijo Aznar. En este caso, además, sabe muy bien de lo que habla: "Soy licenciada en Historia y tuve presente lo que está pasando. En Internet critican por ejemplo que se diga 'provincia'. Yo ya sé que era un condado, pero es que esto es una parodia y es lo que iba bien".

Aznar recuerda que la alcaldesa de La Muela, Marivi Pinilla, ya interpuso una demanda contra el programa por otra parodia. "Hay que mirar la canción dentro del contexto, no como algo separado del programa", destacó. Lo cierto es que muchas actuaciones del programa se ven en Internet directamente, sin contexto que valga, y sin que sea fácil apreciar el trabajo global del equipo.

Yolanda Blanco, que es la actriz que interpreta -"en playback", precisa- la ranchera que ha levantado tanta polvareda, también destaca que el debate se ha salido de madre en Internet y apela al sentido del humor. "Son ganas de buscar tres pies al gato", dijo.



  • carlos14/11/14 10:08
    emmm no creo que esto llegue a catalunya, ahi ni nos miran
  • MIGUEL29/09/13 00:00
    lo que les pasa a los catalanes es que no tienenhistoria ni lengua propia.Cataluña no existe es solo una provincia aragonesa, y su lengua ni siquiera es propia ya que lo que hablan es el provenzallengua que antiguamente se hablaba en aragon.Yo personalmente no me andaba con tonterias ,porque para aguantar tantas gilioyeces que diceny hacen ,no es que les daba la independencia, es que directamente los echaba,pero les ponia un muro en toda la frontera desdecastellon a francia. NOTA:esto esta escrito dede Castilla,capital MADRID,VIVA CASTILLA Y VIVA ARAGON
  • Carme04/05/11 00:00
    Embolica que fa fort!!!
  • Pedro05/06/10 00:00
    Ya es hora de ir poniendo las cosas en su verdadero sitio. Estos canallas políticos catalanes viven del cuento y se han inventado una milonga de historia catalana para manipular a las masas y seguir chupando del bote. De esto hace unos cien años. El baile oficial de ctaluña era la jota catalana...se sustituyo durante la republica por ese aborto de baile que llaman sardana...y como esto miles de cosas...el pan con tomate no es catalán es aragonés... pienso que esto ha llegado a un punto en que tenemos que hacer valer la verdad de la historia y para siempre. Cataluña es España y al que no le guste que se vaya, y lo digo yo que llevo 45 años en Cataluña y soy de Cartagena. Saludos y ánimo.
  • Carlos25/04/10 00:00
    Hace tiempo que en los periodicos catalanes, viene escrito la Corona catalana-aragonesa, en cataluña no se puede abrir la voca, nada mas que para decir "visca catalunya"
  • ar06/03/10 00:00
    En primer lugar comentar que soy catalán y mi padre aragonés, por lo que la polémica está servida en casa; en segundo lugar, decir que no existe tal polémica en Cataluña, la mayoría de los ciudadanos/as ni se han enterado de esto -uno de los problemas de la prensa es inventarse historias y problemas donde no los hay-. Bueno, mi aportación es la siguiente: si el reino de Aragón fue el hegemónico y los reyes eran plenamente aragoneses y los catalanes nos hemos apropiado de éxitos ajenos, os planteo las siguientes preguntas: 1) Si Aragón era hegemónica, ¿cómo es que siempre nos referimos a la Corona de Aragón y no simplemente al reino de Aragón? 2) Si Aragón era hegemónica, ¿cómo es que cuando se fue expandiendo fue creando reinos, y no simplemente condados o nuevos territorios, como hacía Castilla? ¿Por qué el reino de Valencia o de Mallorca? 3) Si Aragón era hegemónica, ¿cómo es que sus repobladores eligieron las tierras agrestes del interior de Valencia y no las fértiles llanuras litorales? 4)Si Aragón era hegemónica, ¿cómo es que la lengua que se expandió en todos los dominios fue la catalana -en sus diversas modalidades- y no la aragonesa? 5) Si Aragón era hegemónica, ¿por qué la expansión del reino se hizo hacia territorios no naturales -Mediterráneo- para la zona aragonesa -mejor a costa de Castilla, Murcia y el reino de Granada, o incluso el sur de Francia? 6) Si Aragón era hegemónica, ¿por qué en los nuevos territorios se usó un derecho propio de los condados catalanes y el código del Consulado del Mar de Barcelona se expandió por todo el Mediterráneo? Quizás penséis que los reyes estaban presionados por los banqueros catalanes, pero si ése fuera el caso, ¿os imagináis a Carlos V o Felipe II concediendo territorios a los banqueros flamencos o genoveses, permitiendo que ellos pudieran expandirse en América o imponer su lengua? Olvidadlo, el motor de la expansión fue la clase mercantil de Barcelona, y en el siglo XV, con los Trastámara, fue Valencia, pero no Aragón.
  • Eltiomaduro01/03/10 00:00
    Cada uno a lo largo de su vida, suele recojer lo que siembra, y Cataluña o catalunya. Esta empezando a recojer sus cosechas, Que no van a ser de muy buen grano, pero van a ser en grandes cantidades.
  • Eltiomaduro01/03/10 00:00
    La invención de una historia de Cataluña (impunemente adulterada) por determinados círculos políticos (y, lo que es peor, sociales y culturales) a costa de Aragón.
  • Oriol01/03/10 00:00
    Oye, pues yo soy independentista y la verdad es que me ha echo gracia el video. No entiendo tanta polémica, es más divertido y sano pelearnos usando el humor y riendonos que a la manera de ciertos periodistas y políticos, sean de aquí o de allí, que transpiran odio por todos sus poros. Además, que gran tonteria justificar tu sentimiento nacional a través de la historia! Decir "yo soy español porque en el año 1832..." o "yo catalan porque en el siglo XII..." es una tonteria. Pues si vamos de este palo yo me declaro franco por la conquista carolingia de los territorios de la Catalunya de hoy a finales del VIII, o laietano porque no se sabe quien estaba antes que si no... Tonterías! Tu como te sientes? Eso es lo que eres.
  • pepe27/02/10 00:00
    ¿porque a los catalanes (algunos,mayormente nacionalistas)les sabe malo esta parodia,siendo que dice la verdad historica,nos tiene que saber bueno a los aragoneses todo el monton de mentiras que dicen,que no se las creen ni ellos?Esto en mi pueblo se llama prepotencia,por no decir algo peor.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo