Despliega el menú
Aragón

NOMBRAMIENTO

Pétriz releva a Carlos Martínez en la Secretaría de Estado de Investigación

En la imagen de archivo, el ya secretario de Estado Felipe Pétriz
Pétriz releva a Carlos Martínez en la Secretaría de Estado de Investigación
J. B.

Felipe Pétriz (Aragüés del Puerto, 1951) se convirtió ayer en el nuevo número dos del Ministerio de Ciencia e Innovación, que encabeza Cristina Garmendia. Pétriz, que hasta ahora ostentaba el puesto de director general de Política Universitaria en el Ministerio de Educación y que entre otras cosas es catedrático de Matemática Aplicada, asumirá el cargo la próxima semana. Tiene el reto de reorientar desde su secretaría de Estado una de las áreas clave para salir del actual escenario de crisis. En este sentido, el nuevo secretario de Estado mostró ayer, tras ser nombrado por el Consejo de Ministros, su confianza "en el papel de la investigación como motor del cambio de modelo económico". "Es una tarea apasionante", afirmó.

El ex rector, que llega al puesto con una larga trayectoria en el ámbito científico, destacó que su nueva tarea está relacionada no solo con la investigación "sino también con las personas y los organismos públicos y privados que la desarrollan". En este recordatorio hizo especial mención "a los jóvenes investigadores".

Su tarea no será fácil. De hecho llega a su puesto tras una etapa de serias divergencias entre su antecesor, Carlos Martínez Alonso, y la ministra Garmendia. Según se ha hecho público, ambos mantenían criterios totalmente divergentes sobre el modelo al que debía ir encaminado el impulso de la ciencia. De hecho llamó ayer la atención que tanto PSOE como PP hablaran de la llegada de Pétriz como una necesaria "nueva etapa".

En cuanto a otras reacciones, destacaron las de asociaciones técnicas, que confiaron en que el perfil del ex rector sirva para conjugar la necesidad de impulsar la investigación tanto desde el ámbito público como desde el privado.

Entre las competencias del alto cargo oscense se encontrará el impulso al Instituto de Investigación de Cambio Climático, que el Gobierno central ha anunciado que situará en el que fue Pabellón de España de la Expo de Zaragoza. Además, tendrá entre sus funciones la planificación, seguimiento, coordinación y evaluación del Plan Nacional de I+D+i.

Por lo demás, Pétriz tuvo una mención especial para Aragón."Es también importante que la gente aragonesa esté en los puestos de responsabilidad", indicó.

"Una gran noticia para Aragón"

En una línea similar se manifestó la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, quien resaltó que Felipe Pétriz "es el cuarto secretario de Estado aragonés". Almunia destacó que "completa un cuadro muy interesante, porque hay un aragonés en Economía, en un momento crucial; en Fomento, que es el área más inversora; y en Educación e Investigación, que tienen que ser los motores del nuevo modelo de crecimiento".

En este sentido, con el nombramiento de ayer, la nómina de altos cargos aragoneses queda con cuatro secretarios de Estado (Carlos Ocaña, Víctor Morlán, Eva Almunia y Felipe Pétriz) y dos directores generales (Fernando Gurrea y Alain Cuenca).

Etiquetas