Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

EN LA COMUNIDAD

Numerosas incidencias por el temporal de viento en Aragón

El temporal también se deja notar en Teruel
Numerosas incidencias por el temporal de viento en Aragón
ANTONIO GARCÍA

Tres carreteras nacionales y cuatro autonómicas en el Pirineo oscense están afectadas por nieve, por lo que se recomienda cadenas para circular.

Las cadenas son obligatorias para todo tipo de vehículos en la N-260 en los puertos de Espina y Fadas y en Cotefablo, en la N-330 en el Puerto del Somport y en la A-136 en el Portalet.

Asimismo, la nieve afecta a los términos de Benasque, Montanuy, Panticosa, Plan y Villanova, informa la Dirección General de Tráfico en su página web.

 

Las averías en la red eléctrica por la caída de árboles, que ha dejado sin suministro a unos 20.000 usuarios en distintos momentos, ha sido la incidencia destacada en la Comunidad aragonesa por el temporal de viento que ha azotado desde la madrugada.

El viento, que ha alcanzado rachas de hasta 102 kilómetros por hora en el Aeropuerto de Zaragoza y de 185 en Javalambre (Teruel), ha derribado árboles, tejados y antenas por toda la Comunidad pero hasta el momento no ha causado daños personales.

Operarios de Endesa han contabilizado más de veinticinco árboles y ramas caídas sobre las líneas eléctricas de Mallén, Alagón, en la capital aragonesa y en la de alta tensión de Calatayud, en la provincia de Zaragoza; en Jaca, Aísa y Canfranc en Huesca y en Albarracín, Bronchales, Santa Eulalia y Villarquemado en Teruel, han informado fuentes de la compañía.

Las principales zonas afectadas han sido los valles del Jalón y Jiloca en Teruel y del Aragón en Huesca así como el sur de la provincia turolense, lo que ha dejado sin suministro a lo largo de todo el día a unos 20.000 clientes, si bien, ninguna avería se ha prolongado por más de dos horas, salvo la que ha afectado a la línea Canfranc-Candanchú, que ha durado desde las 06.20 hasta las 11 horas.

El fuerte viento ha obligado asimismo a cerrar todas las estaciones de esquí, con excepción de la de Valdelinares (Teruel) y Cerler en el valle pirenaico de Benasque, que ha abierto parcialmente.

En la capital aragonesa, donde el Ayuntamiento ya activó ayer el Plan de Protección Civil, los bomberos han realizado alrededor de un centenar de salidas para proceder a la retirada de árboles caídos, asegurar andamios y chapas, consolidar y sanear construcciones, realizar inspecciones e incluso retirar farolas de la vía pública.

Además, se ha tenido que cerrar el polideportivo del Stadium Casablanca y una gasolinera de la calle Fray Julián Garcés, en el barrio de Torrero, debido a las deficiencias que presentaban las techumbres de chapa, y se ha prohibido la entrada al Parque Grande, Tío Jorge, Castillo Palomar, Delicias y la Arboleda de Macanaz.

En la ciudad de Teruel, el daño más llamativo ha sido el causado en una marquesina de una parada de autobús urbano en la Avenida de Aragón y en el mobiliario de varios bares del Paseo del Ovalo que ha sido arrastrado a la calzada y ha tenido que ser retirado para permitir el paso de los vehículos.

En Alcañiz los bomberos debieron retirar dos árboles caídos sobre sendos automóviles, que han sufrido importantes daños, y el resto de las intervenciones ha sido para retirar tejas con riesgo de caída y algún árbol.

El Partido Comunista de Aragón ha tenido que suspender los actos previstos para hoy en Zaragoza con dirigentes del PCF de la región Midi-Pyrénées (PCF Midi-Pyrénées) debido a que el Gobierno francés ha desaconsejado el paso de vehículos por los Pirineos hacia España.

El mismo motivo que ha obligado a aplazar los partidos de hockey hielo entre el Aramón CH Jaca y el equipo francés Anglet Hormadi, tanto en categoría senior como en categoría sub-18 que se iban a disputar en Jaca (Huesca).

El sindicato agrario Asaja Huesca también ha alertado de los daños que el viento ha causado cultivos de maíz, instalaciones de riego, granjas, huertas solares y arbolado, y ha anunciado que a partir del lunes sus técnicos comenzarán a atender la posible declaración de daños.

Etiquetas