PATRIMONIO

Nueva querella de Berbegal y Peralta contra el obispo de Lérida

Tras plantearla en Huesca, donde no se admitió a trámite, la denuncia se acaba de presentar en otro juzgado de instrucción.

Los ayuntamientos de Berbegal y Peralta de Alcofea vuelven a los tribunales para intentar recuperar las tres obras de arte de sus parroquias que, al igual que las 112 del obispado de Barbastro-Monzón, permanecen retenidas en Lérida ante la negativa de esa diócesis a devolverlas.

El abogado que representa a ambos consistorios, Jorge Español, ha presentado de nuevo en ante un juzgado de instrucción sendas querellas criminales contra el obispo de Lérida, Joan Piris, por un presunto delito de apropiación indebida de las citadas obras, tras negarse a devolverlas ante el requerimiento efectuado el pasado mes de enero por su entonces homólogo en Huesca, Jesús Sanz.

Español no quiso desvelar en qué ciudad se ha interpuesto la denuncia, aunque sí concretó que no pertenece a ninguna de las comunidades autónomas enfrentadas en el litigio, Aragón y Cataluña.

Cabe recordar que las demandas se interpusieron inicialmente en Huesca, pero la titular del Juzgado de Instrucción número 4, tras pedir un informe a la Fiscalía, decidió no admitirlas a trámite e inhibirse en favor de los juzgados de Lérida por razones de competencia territorial. Los ayuntamientos alegaron en contra de esta decisión ante la Audiencia Provincial de Huesca, que desestimó los recursos de apelación el pasado mes de mayo. Ya entonces, tanto los alcaldes de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo (CHA), y Peralta, Obdulia Gracia (PP), como el letrado que defiende sus intereses manifestaron su intención de volver a plantear la querella ante otro órgano judicial.

Según explicó Jorge Español, los escritos se presentaron el 21 de mayo, y previsiblemente el juez encargado de estudiarlos todavía tardará "unos diez o quince días" en resolver si los admite a trámite. En caso de que se declarase incompetente, podrían darse dos situaciones, aunque en ambas debería intervenir el Tribunal Supremo. Si el juez madrileño se inhibe en favor del juzgado de Lérida, el Tribunal Supremo tendría que decidir si corresponde a este juzgar el asunto o al de Madrid, mientras que si el magistrado considera que debe ser Huesca quien estudie el caso, el Alto Tribunal determinaría si debe actuar el oscense o el de la capital española.

Las tres obras reclamadas son el frontal de El Salvador de Berbegal -que se exhibe en la exposición permanente del Museo de Lérida-, la tabla de San Pedro y la Crucifixión de Peralta y la portada de la antigua iglesia de El Tormillo (núcleo de Peralta).

En el Tribunal Supremo

Por otra parte, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se reunió ayer para estudiar el recurso de casación presentado por Español contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en los que se le negaba legitimación para recurrir la 'resolución Mieras' de la Generalitat, que condicionaba el retorno de los 112 bienes reclamados Barbastro a Lérida y al que se aferra Cataluña para no devolverlos. Tras la deliberación, el letrado espera que el fallo se conozca en el plazo aproximado de un mes.