Despliega el menú
Aragón

MEDIDAS CONTRA LA GRIPE EN ARAGÓN

Noeno: "Prácticamente la mitad de la población será vacunada"

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno aragonés, Luisa María Noeno, ha precisado que, en Aragón, la campaña de vacunación contra la gripe estacional se anticipará en quince o veinte días y el número de dosis se incrementará de 250.000 a 300.000.

Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas antes de participar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde el Ministerio de Sanidad y los representantes autonómicos estudian un conjunto de medidas y planes para hacer frente a un eventual riesgo de contagio de la gripe A(H1N1).

Noeno ha precisado que, en Aragón, se ha decidido anticipar en quince o veinte días -a finales de septiembre- la campaña de vacunación contra la gripe estacional.

La consejera ha detallado que comprarán 50.000 dosis más este año contra la gripe estacional, de modo que, se adquirirán 300.000 en lugar de las 250.000 ó 260.000 del año pasado.

De esta forma, ha indicado Noeno, se trata de "cubrir, si fuese necesario, un mayor número de población diana" por considerar que "este año es recomendable".

Ha asegurado que trasladará a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, la posibilidad de que todas las comunidades desarrollen la campaña de vacunación contra la gripe estacional en las mismas fechas.

También ha expresado su interés por conocer en qué fecha estará disponible la vacuna contra la nueva gripe y a cuántas personas habrá que vacunar, la "gran pregunta que está en el aire".

Ha indicado que, con las dos vacunas -contra la gripe estacional y contra la nueva gripe A(H1N1)-, teniendo en cuenta que la vacuna nueva son dos dosis, "prácticamente la mitad de la población será vacunada, pero con los datos hasta ahora disponibles".

Noeno ha apuntado que todavía no está cerrado cuál es la población diana porque los técnicos están estudiando el comportamiento del virus en el hemisferio sur, donde ha sido ahora invierno y cómo va evolucionando también en España.

Ha destacado la importancia de la reunión del Consejo Interterritorial, teniendo en cuenta la fecha actual y que los planes de actuación tendrán que estar cerrados antes de septiembre.

A su juicio, este Consejo servirá para poner de manifiesto que hay un consenso entre las distintas comunidades autónomas, a las que "no debe afectar el color político".

Se ha mostrado consciente de que habrá que destinar más recursos a vacunas y material sanitario y de que esto puede repercutir también en los servicios sanitarios de atención primaria y especializada.

"La gripe, por el momento, es benigna, en términos generales", ha dicho Noeno, quien ha reconocido que no sabe cómo se comportará en el otoño, pero tiene tratamiento.

Etiquetas