SALUD

Noeno: "El PP pone en cuestión el Hospital Provincial para desgastar al Gobierno"

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha afirmado en las Cortes que el PP ha creado un "artificio" sobre el Hospital Nuestra Señora de Gracia (el Provincial) únicamente para desgastar al Gobierno aragonés y poner en cuestión su labor.


"Ahora no es el momento de crear un nuevo sector sanitario ni asignarle una población de referencia", como pide el PP, ha reiterado Noeno a los medios de comunicación antes de comparecer en la Comisión de Sanidad de las Cortes para informar, a petición de los populares, sobre la situación del Nuestra Señora de Gracia.


Para Noeno "es inaudito que en el momento de mayor proyección del hospital, el más antiguo de Aragón y de Zaragoza y con profesionales muy cualificados, sea cuestionado el proyecto y descalificado gravemente".


En su opinión, la petición de asignación de una población de referencia y de crear un nuevo sector sanitario no es sino "un intento de poner en cuestión la acción de Gobierno, introducir inquietudes en la población".


Si habrá o no un nuevo sector sanitario es algo que según Noeno habrá que ver en su momento, basándose en argumentos técnicos o en la evolución demográfica, "lo que no quiere decir que nunca se consiga".


Ha señalado que ahora están centrados en llevar a cabo el proyecto del Nuestra Señora de Gracia y en tener una herramienta "muy poderosa" en el centro de la ciudad de Zaragoza para mejorar la asistencia sanitaria.


Según Noeno, "no hay ningún nubarrón sobre su futuro", ya que nunca tuvo más proyección, esperanza, ilusión y consolidación, y no puede ser un problema ampliar en un 58 por ciento su superficie, ni modernizarlo, ni dotarlo de más medios, ni que se mantengan y aumente su cartera de servicios ni la inversión de más de 15 millones de euros.


Para la consejera el problema es que el Gobierno está llevando a cabo un "ambicioso proyecto, muy interesante", recuperando un espacio para la sanidad pública, mejorando sus infraestructuras sanitarias y cumpliendo con sus compromisos.


"Esto le genera al PP una tremenda ansiedad y también un nerviosismo que no se justifica en el caso de Nuestra Señora de Gracia", y por eso en un mes han presentado cuatro iniciativas parlamentarias sobre él, ha precisado.


Esta "febril" actividad parlamentaria del PP pretende sobre todo una cosa, según la consejera, "atacar la acción del Gobierno, poner en cuestión y ensombrecer el panorama actual y el futuro del hospital basándose en sensaciones, en incumplimientos según ellos, en inquietudes y en muchas dudas", pero para Noeno "hay mucho ruido con este tema y pocas nueces".


Los ciudadanos que son atendidos en el hospital, ha dicho, aprecian la labor del mismo y lo que piden es sencillamente, al margen de las demarcaciones territoriales, que se mantenga y amplíe la cartera de servicios.


En este sentido, ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque "eso es precisamente lo que estamos haciendo, no habríamos decidido tanto para hacer poco o para hacer nada como se está pretendiendo decir".


Para Ricardo Canals, del PP, existe malestar sobre el futuro del hospital, ya que a día de hoy hay recogidas más de 22.000 firmas de ciudadanos que quieren que debería ser más de lo que es.


El centro sanitario "puede crecer, debe crecer y tiene espacio suficiente para ello", y habría 100.000 ciudadanos que viven cerca del hospital que podrían beneficiarse, ha dicho.


Mientras Adolfo Barrena (IU) y Nieves Ibeas (CHA) han preguntado por el futuro del centro y han pedido que se garantice al máximo la calidad y prestación de la asistencia sanitaria, Javier Callau (PAR) ha mostrado su preocupación por lo que está pasando en ese hospital y que inquieta a la población, no tanto por la definición de proyecto y su futuro.


En opinión de Callau, puede que haya fallado en algún punto la estrategia de comunicación o el liderazgo de la dirección, que ha podido generar incertidumbres.


María Luisa Vicente ( PSOE) ha pedido que ante la desconfianza generada se deberían impulsar más acciones de información.