Aragón
Suscríbete

Ni TV3 se ve en La Ribagorza ni Aragón TV en la Costa Dorada

Pese al anuncio de un acuerdo entre ambos gobiernos, todavía no se ha regulado el acceso a los canales en la zona oriental.

El programa 'Tiempos de aventura', según la página web de TV3, vuelve a las emisiones regulares el próximo jueves con una edición especial sobre los 25 años de la cordada catalana que hizo cima en el Everest. La cita, a las 20.30, será la antesala al despliegue que realizará la cadena con motivo de tal efemérides y que supondrá conectar con 2 ó 3 de las 25 cimas que se subirán esos días y en las que se incluyen los picos aragoneses del Aneto y Vallibierna como "emblemáticos de Cataluña".

El programa se podrá ver en Aragón gracias a las plataformas de televisión de pago y a que la señal de TDT de TV3, al menos en Fraga y parte de la comarca del Bajo Cinca, se sintoniza tras el convenio firmado el pasado mes de enero por el Gobierno de Aragón y la Generalitat. Con la finalización de la televisión analógica, la señal de la televisión catalana se perdió lo que motivó numerosas quejas en Fraga y otras localidades de la parte oriental del Alto Aragón, que exigieron seguir viéndola. Con el fin de retomar las emisiones a través de la TDT se firmó el convenio que hizo posible su recepción a finales del pasado enero. En concreto, pueden sintonizarse los cuatro canales de la autonómica: TV3, Canal 33, 3/24 y Super 3. A cambio, se garantizaba el acceso de la señal de Aragón TV también a la parte limítrofe en territorio catalán.

El acuerdo era más ambicioso, y entonces ya se deslizó la posibilidad de firmar un convenio por el que la programación de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión se viera desde este verano en la Costa Dorada, donde miles de aragoneses pasan sus vacaciones, y que TV3 recuperara la señal para Aragón. El compromiso exigía que el Gobierno de Aragón debía gastar 40.000 euros anuales para mantener los equipos que permitieran ver los canales catalanes -TV3, C33, K3 y 3/24- en buena parte de la zona oriental de Aragón. Ese convenio también obligaba a la Generalitat a mantener los costes. Sin embargo, la ampliación de la cobertura de Aragón Televisión a Cataluña no ha llegado y todavía no es posible sintonizar en la Costa Dorada la televisión pública aragonesa ni tampoco, por ejemplo, en Lérida.

Además, a fecha de hoy, y exceptuando Bajo Cinca y La Litera, en localidades de la Ribagorza como Benasque y Castejón de Sos no ven ningún canal catalán por medio de la TDT, lo que provoca numerosas quejas de los vecinos de estas localidades y de muchos turistas que proceden de Cataluña. El enfado es aún mayor porque antes, con la señal analógica, sí que se veían programas deportivos y del tiempo, muy apreciados en la zona.

En Binéfar y comarca de la Litera se ven los canales gracias al repetidor de Alpicat (Lérida). La recepción se realiza desde finales de marzo y principios de abril, pero tampoco alcanza a la totalidad de la comarca. Solo hubo problemas de conexión las primeras semanas.

En la provincia de Teruel, la comarca del Matarraña sí recibe la señal de la TV3, pero no ocurre lo mismo en la zona del Bajo Aragón, donde no se ve esa cadena.

Etiquetas