Municipios afectados se suman a la protesta

Los alcaldes de Berbegal y Peralta han lanzado la convocatoria de la manifestación pero un buen número de ayuntamientos afectados por el litigio de las 112 piezas no solo se suman a la protesta sino que tampoco descartan participar en su organización. Para ello, la comisión de alcaldes para exigir la devolución de los bienes se reunirá a mediados de mes para acordar las medidas a tomar.


El alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo, es el portavoz de este grupo en el que también están los de Graus, Isábena y Zaidín. Son unos pocos que representan a muchos más municipios de la zona oriental de Aragón que tienen piezas retenidas en Lérida como Monzón, Barbastro, Fraga, Foradada, Valle de Lierp, Valle de Bardají, Tolva, Torrente de Cinca, Baells, Lascuarre, Bonansa, Castigaleu, Montanuy, Arén, Azanuy, Castillonroy, Capella, Torre La Ribera o Santaliestra. "La comisión decidirá las acciones a tomar, porque nos ha pillado por sorpresa. Ahora lo tenemos que analizar, pero pensamos que puede salir bien. La intención es apoyar el acto", aseguró Mateo. Algunos alcaldes se han manifestado a favor mientras otros esperan los acuerdos de la comisión o de su propio partido.


Por su parte, el presidente de la Diputación de Huesca y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, resaltó ayer que "todas aquellas iniciativas que supongan exigir el retorno inmediato y efectivo de los bienes tendrán nuestro apoyo. Es conocido mi respaldo y disposición para colaborar y poner punto y final a este litigio, pero siempre en común acuerdo con los obispados del Alto Aragón". Cosculluela estima que la demanda de las parroquias es "justa" y "se ha formulado y tramitado siempre con total respeto a los procedimientos establecidos".