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AVE

Morlán promete la mejora del horario de trenes Avant a Huesca y Calatayud

La línea de cercanías estará en marcha pero no detalla ni las frecuencias ni el precio

En pocos días el Ministerio de Fomento dará información sobre los nuevos horarios de los servicios de alta velocidad y media distancia Avant que enlazan Zaragoza con Huesca y Calatayud. Fue la promesa del secretario de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán, en la visita de trabajo que hizo ayer a Zaragoza. Como uno de los mayores responsables del Ministerio de Fomento, Morlán reconoció que había habido "problemas" con la puesta en marcha de estos trenes, y aseguró que se estaban analizando las posibilidades de mejora.

El estreno del servicio, el pasado lunes día 28, ha provocado las quejas de los usuarios porque los horarios no se adecuan a las necesidades de los demandantes que se desplazan a diario, especialmente en el caso de Calatayud. En esta ciudad, un grupo de usuarios se ha movilizado para crear una plataforma y el Ayuntamiento se ha dirigido a Renfe para demandar más servicios. Además, estos tres trenes Avant han sustituido a los trenes diésel TRD, de forma que han pasado de tener 4 servicios diarios a 3 por sentido.

"En vista de la reacción que se ha producido, tenemos que analizar en qué medida podemos cuadrar estos servicios e incrementar alguno más con la finalidad de que mejoren tanto en horarios como en conexiones con otros servicios de larga distancia que puede haber en Zaragoza", aseguró Morlán.

Sin embargo, pasarán unos días hasta que se tome la decisión. "El tren no es precisamente un medio flexible que permita muchas posibilidades de encajar los horarios, ya que tiene que hacerse en unas condiciones técnicas y de seguridad que garantice que los servicios se pueden prestar sin ningún tipo de dificultad", comentó. No obstante, el secretario de Estado aseguró que ya hay un equipo trabajando para estudiar la mejora de las frecuencias.

Mientras tanto, el Gobierno de Aragón apuesta por recuperar el TRD que se ha suprimido con la llegada de los Avant. Y es que no solo se han retirado los servicios que coincidían en la misma franja horaria, como aseguró que pasaría el presidente de Renfe, José Salgueiro, cuando presentó el servicio en Zaragoza el 24 de abril. Además, en el caso de Calatayud se canceló sin previo aviso el TRD que salía a las 6.45 desde Zaragoza y que llegaba 55 minutos después. Es uno de los que podría recuperarse. En el caso de Huesca, los tres Avant sustituyeron a cinco TRD, por lo que el servicio también quedó mermado.

Una de las principales dificultades para mejorar el servicio, a la que no aludió el secretario de Estado de Planificación, es que ahora con una sola máquina realizan todos los recorridos. El tren parte desde Zaragoza, va y vuelve a Huesca y después a Calatayud. Para mejorar los horarios en todos los recorridos sería necesario disponer de más unidades Avant. Este servicio ha sido demandado por los aragoneses desde hace años y la falta de trenes (a finales de este año recibieron muchos que estaban encargados hace años) era uno de los argumentos para no ofertar el servicio.

Por su parte, el alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, ya manifestó que plantearía el problema en la Red de Ciudades AVE que se reúne mañana en Zaragoza. Según informó Efe, la organización trata desde hace varios días de redactar una declaración de consenso en la que todos sus socios reclamen a Renfe una política comercial más adecuada.

Las cercanías

El secretario de Estado aseguró que la primera línea de cercanías entre Casetas y Miraflores se podría utilizar para la Expo, aunque falta la estación de Goya. Sin embargo, al preguntarle por los horarios y los precios del servicio solo apuntó que "se están cerrando" y que "dentro de poco" se sabrá qué tipo de servicio habrá.

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