INFRAESTRUCTURAS/ARAGÓN

Morlán niega de la liberalización del peaje de la AP-68 pero acelerará el desdoblamiento de la N-232

El secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales señaló que "cada territorio tiene también sus necesidades", aludiendo así al alto coste que tendría para Fomento generalizar esta medida en toda España.

El secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, recordó en Zaragoza que es obligatorio cumplir los trámites administrativos para desdoblar la carretera N-232 en el tramo Mallén-Figueruelas y prometió acelerarlos en la medida de lo posible.


En un encuentro con los medios, Morlán destacó que el número de accidentes de tráfico ha disminuido en el tramo Mallén-Figueruelas tras aplicar Fomento varias medidas de seguridad, al igual que los usuarios.


El secretario de Estado reiteró su "compromiso" con la N-232, lo que en la práctica se concreta en la decisión de acelerar los proyectos "para empezar cuanto antes las obras". Los proyectos se redactarán antes de concluir el estudio de impacto ambiental, lo que permitirá licitarlos y comenzar la ejecución con mayor rapidez.


Sobre la liberalización del peaje de la AP-68, para aliviar el tráfico por la N-232 hasta que se desdoble, Víctor Morlán señaló que "cada territorio --de España-- tiene también sus necesidades", aludiendo así al alto coste que tendría para Fomento generalizar esta medida en toda España.


A esto añadió que "no es nada sencillo acometer procesos de reducción de peaje". Morlán señaló que, cuando al lado de una autopista haya una carretera convencional, "la convertiremos en autovía", pero en el caso de la N-232 sería preciso "empezar de cero", lo que multiplica el coste.


En otro orden de cosas, Víctor Morlán se refirió a los precios del AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona y señaló que "van a tener el mismo tratamiento a los del conjunto del país" porque "no puedo establecer un trato discriminatorio" en beneficio de Aragón ni de ninguna otra Comunidad Autónoma.