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INFRAESTRUCTURAS

Morlán no aclará cuando se llevará a cabo el desdoblamiento de la N-232

La plataforma por el desdoblamiento de la N-232 entre Mallén y Figueruelas ha convocadouna 'marcha lenta' para exigir la ejecución de la obra, el mismo día de la visita del secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras de Fomento, Víctor Morlán.

Víctor Morlán, esta mañana en Zaragoza
Morlán no aclará cuando se llevará a cabo el desdoblamiento de la N-232
OLIVER DUCH

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ha reconocido que no puede decir si el desdoblamiento de la N-232 entre Mallén y Figueruelas se incluirá en el Plan Especial de Infraestructuras, y tampoco ha dado plazos para conocer la decisión.

Morlán ha visitado Zaragoza para revisar las obras de la estación de cercanías de la avenida de Goya, el mismo día elegido por la plataforma por el desdoblamiento de la N-232 para convocar una 'marcha lenta' en este tramo de la carretera y exigir así la ejecución de la obra.

Morlán dice no saber cuando se podrá desdoblar la N-232

En declaraciones a los medios, Víctor Morlán ha reconocido que «a día de hoy» y por la «falta de recursos» no se pueden licitar estas obras, y por eso ha emplazado a ver lo que pasa" cuando mejore la situación económica. Sí que se está analizando la posibilidad de incluir esta obra en el PEI, programa especial de financiación público-privada con el que se podrían invertir unos 17.000 millones de euros para infraestructuras carreteras y ferroviarias en varios años.

Pero Morlán ha explicado que incluir una obra en este plan requiere, a petición del ICO y de las instituciones financieras que lo asumen, un exhaustivo estudio previo de la demanda, un análisis financiero muy detallado y un informe sobre afecciones a otras vías, entre otras exigencias, y por eso "no se puede decir si las cosas van a ir por un camino o por otro".

 «La decisión está tomada»

Pero la decisión de «mejorar la movilidad» en la N-232 está tomada, y el «único problema» es «la falta de recursos», ha apuntado Morlán, quien también ha dicho que lo que a día de hoy hay que hacer "prioritariamente" es "lo que se ha interrumpido".

No obstante, ha recordado que si no hubiera sido por que el gobierno popular de José María Aznar prorrogó en 2010 la concesión de la autopista AP-68 hasta 2026, ésta quedaría liberalizada el 11 de noviembre de 2011. «Plantear una reivindicación ante un gobierno que ha dado pasos para solucionar un problema cosa sin acordarse de que fue otro gobierno el que lo provoco me parece un tanto injusto», se ha quejado Morlán.

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