PARÓN EN INFRAESTRUCTURAS Y CARRETERAS

Iglesias y Morlán tildan de "paréntesis" los recortes y justifican a Fomento

Ambos cargos coinciden en que se tratan de medidas muy difíciles de tomar pero que resultan necesarias en la actual coyuntura económica.

Iglesias y Morlán coincidieron en una reunión del comité regional del PSOE en Aragón
Iglesias y Morlán tildan de "paréntesis" los recortes
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha opinado que las medidas tomadas por el Gobierno para reducir el déficit consolidarán en el futuro una economía más sana y de crecimiento, menos dependiente de la construcción y con más capacidad para crear empleo.


Iglesias ha insistido en que Aragón atraviesa un momento económico "delicado", ya que ha pasado de crecer en 2008 un 4 por ciento a decrecer de manera importante, lo que se ha traducido en un bloqueo generalizado, sobre todo, del mercado de trabajo.


Por ello, ha considerado que las medidas puestas en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a su juicio difíciles pero imprescindibles, pueden ser un soporte suficiente para consolidar en el futuro una economía más sana, de crecimiento, que no dependa de la construcción y que apueste por sectores que den estabilidad en momentos de crecimiento y de momentos con problemas económicos.


Respecto a los recortes en infraestructuras, Iglesias ha insistido en que es "un paréntesis" y ha recalcado que los ingresos se han reducido en un 20 por ciento, por lo que "es difícil mantener año tras año los niveles de inversión", y "de algún sitio hay que recortar" si se quieren mantener servicios como la sanidad, educación, dependencia o prestaciones por desempleo.


Morlán, mismo discurso

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ha asegurado este viernes que la paralización de obras en carreteras e infraestructuras anunciado por el ministro de Fomento, José Blanco, es "un paréntesis" y que no se ha hecho con criterios territoriales, sino objetivables.


Morlán ha indicado que "esto es un paréntesis porque las obras que están en ejecución en Aragón, aunque ahora se extingan", continuarán y se finalizarán.


Asimismo, ha incidido en que la selección de obras paralizadas se ha realizado "sin ningún tipo de consideración territorial, aplicando solamente criterios objetivables que se pueden plantear en cualquier comunidad autónoma y tienen que ver con razones técnicas".


"Este paréntesis motivado por una situación económica muy complicada obedece a que en toda Europa están adoptando medidas similares porque hay un objetivo fundamental que es reducir el déficit. En España hemos aplicado los primeros un escenario presupuestario para que el déficit se reduzca al 3 por ciento en el año 2013, eso tiene su lógicas consecuencias sobre las políticas que estamos desarrollando y en infraestructuras y ha tenido ésta", ha aclarado.


Además, se ha valorado "la prioridad de rescindir los menos contratos posibles y reprogramar el resto" así como que "hay obras que casi no están empezadas", en concreto, "dos de las tres de Huesca". "Hemos planteado unas medidas duras que entiendo perfectamente que pueden no gustar pero que son necesarias y prefiero que se adopten estas medidas ahora, que no dentro de un tiempo nos encontremos en peores situaciones", ha aseverado.


No obstante, ha incidido en que "España es el país que más kilómetros de alta velocidad tiene de Europa, que mejores instalaciones aeroportuarias tiene de Europa, los puertos españoles están en los primeros puestos del ranking de actividad portuaria y sin embargo somos la octava potencia del mundo y hay otros países que están más fuertes que nosotros que no han hecho el esfuerzo modernizador que ha hecho España".


Morlán ha considerado que, una vez que es necesario aplicar un recorte "para hacer frente a las necesidades de déficit", hay que actuar "donde se produce la inversión" y, entre las carreteras y los ferrocarriles, se ha optado porque el "paréntesis" lo "soporten" las primeras.


"Entre carreteras y ferrocarriles hemos optado por las carreteras porque los ferrocarriles son los que más retrasados han estado en España y ahora queremos mantener ese impulso en ferrocarriles y que este paréntesis lo soporten las carreteras pero, indudablemente, seguiremos trabajando para finalizar lo que hemos empezado y podamos hacer frente a otras necesidades que tengamos en infraestructura viaria", ha concluido.