Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

NUEVA LEY ANTITABACO

Unos 10.000 aragoneses dejarán de fumar en 2011

Salud y Consumo aboga por el cumplimiento de la norma "desde la convivencia". En 2009, la DGA llevó a cabo 3.129 inspecciones en hostelería, con solo 75 denuncias y 25 sanciones.

Restricción en los hospitales.
Unos 10.000 aragoneses dejarán de fumar en 2011
ESTHER CASAS

Más de 10.000 aragoneses podrían dejar de fumar durante el próximo año con motivo de la nueva ley antitabaco, que entrará en vigor a partir del día 2 de enero. Estas son las estadísticas que manejan los expertos sobre la repercusión de esta normativa, que prohibirá fumar en los espacios públicos cerrados, en los accesos de los centros sanitarios y en los parques infantiles.

Según datos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA), en la Comunidad habría unos 300.000 fumadores activos. De ellos, un 40% intentarán, al menos, abandonar el tabaco por esta norma, aunque solo entre un 3% o un 4% lo conseguirán (unas 12.000 personas).

Además, se calcula que aproximadamente un 4% lo dejarán por la subida de impuestos prevista para 2011 y un 2% por el endurecimiento de las advertencias sanitarias de las cajetillas. No obstante, esto no significa que vaya a haber más de 30.000 fumadores menos en 2011, ya que también hay que tener en cuenta que cada año se suman a esta adicción entre unas 3.000 y 5.000 personas.

Precisamente, la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, presentó ayer a los medios de comunicación las novedades de esta nueva normativa, que tanta controversia ha generado entre fumadores y no fumadores. Abogó por su cumplimiento desde la "convivencia", e insistió en conseguir un cambio en la "cultura y costumbres" que conduzca poco a poco a dejar el tabaco. "Si todo el mundo se conciencia y es respetuoso, habrá pocos encontronazos y llamadas de atención", señaló Noeno.

De hecho, la responsable de Salud y Consumo recordó que durante los dos primeros años de vigencia de la actual ley, de 2005, dos millones de personas dejaron de fumar en España, se redujo la venta de tabaco un 2,8% y los niveles de nicotina ambiental descendieron un 84% en los centros de trabajo y un 53% en bares y restaurantes.

Entre las acciones previstas por el Departamento de Salud y Consumo ante la entrada en vigor de esta norma, se incluye un refuerzo de la información sobre el tabaquismo (con carteles para la señalización de los espacios libres de humo) y las disposiciones generales de la ley, a través de las webs: www.aragonsintabaco.com, www.saludpublica.es y www.saludinforma.es.

Acciones inspectoras

Además, a través de estas plataformas, la administración también pretende 'colgar' supuestos individualizados de cómo actuar ante la nueva norma, ya que uno de los puntos que más polémica ha generado es quién y cómo sancionará. Además de la Policía Local, que tendrá la competencia de multar (las sanciones oscilan entre 30 y 600.000 euros), el Gobierno de Aragón, como hasta ahora, tendrá su propia acción inspectora. Hay más de 200 profesionales de Salud Pública con esta labor. En 2009 llevaron a cabo 3.129 inspecciones a establecimientos de hostelería. De estas se pusieron 73 denuncias, de las cuales 25 desencadenaron en sanciones (la mayoría por falta de señalización).

Es el sector de la hostelería el que más reacio se ha mostrado a la entrada en vigor de la nueva normativa, tanto por las pérdidas económicas que podría acarrear como por cómo se hará cumplir. Realmente, su temor es que tengan que actuar ellos de policías ante sus clientes y que las sanciones recaigan sobre ellos. Algo que quiso aclarar el director de Salud Pública, Francisco Javier Falo: "Estamos convencidos de que el cumplimiento será alto, pero ante situaciones aisladas, se sancionará a la persona y si no son aisladas, será contra el establecimiento", concretó.

Etiquetas