CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

María Victoria Pinilla declara de nuevo ante el juez de La Almunia

La alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, ha llegado al juzgado de la Almunia de Doña Godina, procedente de la cárcel de Zuera, para declarar por segunda vez ante el juez Alfredo Lajusticia por su supuesta implicación en una trama de corrupción urbanística.


La alcaldesa se encuentra encarcelada desde el pasado 23 de marzo y se le imputan los delitos de cohecho, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude en las subvenciones, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones (exigir impuestos, deudas, prestaciones...) ilegales, y blanqueo de capitales.


La llegada de Pinilla se ha producido a las 10.50 y una treintena de familiares y amigos la esperaban a las puertas de los juzgados, con pancartas en las que se podía leer: "Tu nombre lo dice todo, Victoria", "Si alguien te ha de joder de la familia tiene que ser" o "Mariví, tu familia te espera".


El abogado de la alcaldesa, Javier Notivoli, ha declarado a los medios de comunicación que "Mariví es inocente", "no es una corrupta, es una buena alcaldesa y una buena persona" que "no debería estar en la cárcel" y que precisamente han venido a demostrarlo y "no a acusar a nadie".


El letrado ha insistido en que en La Muela "no hay ninguna red de corrupción urbanística", y ha explicado que basan la inocencia de Pinilla en "la falta total y absoluta de pruebas" y también en otras pruebas que han aportado ellos "que salen o se derivan del propio sumario".


En este sentido, ha hecho hincapié en que muchas de esas pruebas del sumario están siendo "mal interpretadas".


Además, ha agregado que en más de veinte años de alcaldesa, si se hubiera hecho algo mal y con el teléfono pinchado desde hace más de un año "hubieran salido catorce meses de corrupción" y "no sale absolutamente nada", sólo "cuatro conversaciones anecdóticas".


Pinilla "no ha cometido ningún delito, es inocente y lo vamos a demostrar", ha sentenciado.


La trama de corrupción urbanística de esta localidad se destapó el 18 de marzo y por el momento hay imputadas 26 personas, tres de las cuales se encuentran en prisión: la alcaldesa, el concejal Juan Carlos Rodrigo Vela y el empresario José Carlos Fernández Delgado, aunque éste último podría quedar en libertad hoy o mañana tras depositar una fianza de 250.000 euros.


Otro empresario, Julián de Miguel, está el libertad bajo fianza de 120.000 euros, y los 22 imputados restantes, entre los que están el esposo de la alcaldesa y uno de sus hijos, se encuentran el libertad después de haber declarado ante el juez de La Almunia de Doña Godina, quien comenzó a investigar este caso a raíz de una denuncia particular.


Alfredo Lajusticia ya denegó la puesta en libertad de la alcaldesa de La Muela el pasado 29 de abril al considerar que existía "riesgo de fuga", por la "gravedad de los hechos imputados y peligro de destrucción de pruebas".