Despliega el menú
Aragón

INVERSIÓN EN ARAGÓN

Madrid se remite al Estatuto y a "lo asumido" en la bilateral

La norma aragonesa no incluye el derecho a los remanentes. Solo está en el 'Estatut', pero el Tribunal Constitucional ha cuestionado su aplicación.

La sorpresa ante la forma de actuar de parte del Gobierno de Aragón volvió ayer a instalarse por Madrid. Fuentes del Ministerio de Economía respondieron recordando el alcance del contenido estatutario de Aragón. En este sentido, aunque algunos dirigentes de la DGA reclaman públicamente que el Gobierno central le reingrese todo lo que no acaba de ejecutar (petición que no hacen sin embargo en los cauces oficiales), desde este Ministerio resaltan que en el texto aprobado primero por las Cortes de Aragón y luego por el Congreso "no hay ninguna disposición que obligue a destinar a Aragón los fondos presupuestarios no ejecutados en determinado ejercicio". De hecho, solo se incluyó una disposición relativamente similar en el Estatuto catalán y precisamente acaba de ser puesta en cuestión por el Tribunal Constitucional.

Por lo demás, fuentes del Ministerio indicaron que aunque esa petición no está reflejada en ningún artículo del Estatuto, "el texto sí dice en otro precepto que la comisión mixta estudiará las inversiones del Estado en Aragón". Según detallan, "en cumplimiento de este artículo, la comisión bilateral de noviembre puso en marcha un grupo de trabajo de inversiones en infraestructuras". La fecha en la que celebró su primera reunión fue el 25 de mayo.

Según informan desde la Administración central, "ese día, el Gobierno aragonés presentó un proyecto de metodología y un listado de propuestas de cara a los Presupuestos de 2011". "Es lo que ahora se está evaluando por parte de los distintos departamentos minsitreriales", explicaron.

De hecho, insistieron en que "actualmente se está en esta fase". Esto supondría que desde el Gobierno central no habrían dado por rotas las negociaciones, sino que consideran que estaban en mitad del proceso.

En cuanto al debate sobre si se negociará o no el cumplimiento de las Cuentas, fuentes del Ministerio de Economía afirmaron que "la ejecución de 2010 se va a analizar antes de junio de 2011". En este sentido, resaltaron que "el Gobierno va a cumplir con los compromisos que asumió".

Según informó la DGA recientemente, el Gobierno aragonés había dado por bueno que Madrid no entregase la ejecución presupuestaria de 2009 en la fecha límite del 30 de junio. Según indicaron entonces, a cambio el Gobierno central habría aceptado que se analizaran los presupuestos del pasado ejercicio en fechas posteriores a la señalada para el resto de años.

Un debate que se repite

Fuentes del Gobierno central recordaron por otra parte que no es la primera vez que parte de la DGA arremete contra el Ejecutivo en mitad de una negociación y en términos similares. En otros debates, la polémica se instaló también por la diferencia entre lo que realmente se pedía y trataba en los encuentros oficiales con lo que se trasladaba desde el Ejecutivo autonómico.

Por lo demás, enmarcan este asunto en la necesidad que muestra el PAR en buscar puntos de conflicto con el PSOE.

Etiquetas