Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

INVERSIÓN ESTATAL

Madrid rectifica e invertirá en Biscarrués

El PSOE autoenmendará los presupuestos para dotar con 500.000 euros el proyecto de embalse. Habrá fondos para el Canfranc.

En la imagen, defensores y detractores de Biscarrués, en el Ayuntamiento de Huesca el 1 de octubre.
Madrid rectifica e invertirá en Biscarrués
J. BLASCO

Biscarrués reaparecerá en los Presupuestos del Estado para 2011. El PSOE autoenmendará el proyecto de Cuentas para el próximo año con una partida de 500.000 euros destinada al futuro embalse, reivindicación aragonesa que se había quedado fuera del proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno central. Ahora, fuentes del PSOE confirman que ya cuentan con el visto bueno de Madrid para introducir la enmienda, que quedará registrada el próximo jueves en el Congreso. La partida de 500.000 euros es similar a la que ya se incorporó en 2010 y con ella se busca garantizar que si el Gobierno finaliza la declaración de impacto ambiental, pueda licitar el proyecto durante el próximo año.

Junto a Biscarrués, el otro gran agravio a Aragón en las partidas de Medio Ambiente era el fuerte recorte impuesto a Yesa, proyecto al que se le habían quitado 37 millones de euros. Sin embargo, en este caso el Gobierno central no está dispuesto a corregir la situación, por lo que será complicado que el PSOE llegue a enmendar esta partida, que sufre un recorte del 70 por ciento.

Si en Medio Ambiente el proyecto elegido para salvar la cara es Biscarrués, en Fomento no está tan claro. Sí es seguro que habrá una mejora en las partidas de la A-68 en la provincia de Teruel, en concreto, todo indica que en la que afecta a la variante de Alcañiz. Además, también lleva buen camino en la negociación incorporar una partida para la línea del Canfranc, que tras años contando con pequeñas cantidades, el Gobierno la había eliminado de los Presupuestos para 2011.

Liberar peajes

El Gobierno también trabaja en la idea de ver cómo articula en los Presupuestos la petición del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, de habilitar partidas para liberar de forma completa la N-232 entre Mallén y Figueruelas y la AP-68 entre Alfajarín y Fraga. En este caso, la solución (si pueden articularla) también deberá reflejarse a lo largo de esta semana a través de las enmiendas socialistas.

Sobre el principal punto donde se ha acometido el recorte a Aragón (las obras en las autovías oscenses), de momento no hay indicaciones que permitan afirmar que se solventará el problema. Ni siquiera que se paliará el recorte, aunque podría haber alguna sorpresa.

Respecto a otros Ministerios, no hay previsión de enmiendas aragonesas. Uno de los puntos de conflicto era el Instituto de Cambio Climático, pero sí tiene su partida propia en los Presupuestos, y con 1,5 millones de euros, por lo que esa inversión ya estaría garantizada.

Hay que recordar que el Gobierno central impuso para Aragón un recorte del 44,5 por ciento de inversión para 2011. Son 14,5 puntos por encima del que se ha trasladado al resto de Comunidades, de ahí que se supone que el PSOE aragonés tendrá más margen para incorporar mejoras que comunidades que han sido menos perjudicadas en el primer trámite.

Etiquetas