Despliega el menú
Aragón

PROTESTAS EN SANIDAD

Los refuerzos sanitarios intensifican sus protestas y se ponen en huelga de hambre

Varios profesionales iniciarán el lunes esta medida de presión para criticar la forma en la que Salud quiere hacerlos interinos.

Los refuerzos sanitarios están dispuestos a todo para conseguir su objetivo. El pasado martes comenzaron un encierro en un local del Colegio de Médicos de Zaragoza y algunos de ellos empezarán una huelga de hambre este lunes. Quieren protestar así por la idea de la administración de hacerles interinos por la bolsa de trabajo, mientras que ellos defienden que se les haga por antigüedad.

Ayer a mediodía, ultimaban los preparativos para esta nueva movilización, ya que aunque en las últimas reuniones se prestaron voluntarios a ponerse en huelga de hambre hasta diez personas, se están valorando las condiciones físicas de cada uno de ellos. Ante todo, se quiere garantizar la seguridad de los que tomen esta decisión.

Los refuerzos sanitarios -enfermeras y médicos que cubren las vacaciones, festivos y bajas de la plantilla fija de los centros de salud- emprendieron sus movilizaciones a finales de marzo. Entonces, dejaron de hacer sustituciones para pedir que se les hiciera interinos hasta que salieran sus plazas por oposición.

El Salud anunció hace unos días su intención de hacerlo, pero por bolsa de trabajo. Un criterio que, según aseguran los refuerzos, perjudica a una gran parte de los profesionales que están trabajando en la actualidad.

Recuerdan, de hecho, que algunos de los afectados llevan años cubriendo aquellos días que no quiere la plantilla fija de los centros de salud, como fiestas de Navidad, Semana Santa o vacaciones de verano. Consideran que el Salud tiene que tener en cuenta esta circunstancia a la hora de otorgar las plazas de interino.

Son muchas las voces que han salido en apoyo de estos profesionales. Los colegios de Médicos y de Enfermería de Aragón han pedido que se busque una solución para este colectivo, que lleva años trabajando en una situación precaria. En ese mismo sentido, el Órgano Colegial Médico remitió hace unos días una carta al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.

El respaldo también ha llegado públicamente por parte de algunos sindicatos sanitarios. Tanto CSIF como UGT han reclamado al Salud que tenga en cuenta la trayectoria de estos profesionales. De hecho, José Miguel Salas, de UGT, criticó duramente a los responsables por haber decidido otorgar las plazas de interino por bolsa de trabajo.

"Una bolsa de trabajo que, además, consideramos no válida por los errores que tiene", apostillo Salas. Censuró que la consejera considere que los refuerzos quieran conseguir una "plaza a dedo". "Eso es falso, sí que se dan a dedo los contratos de los médicos de Familia para cubrir moscosos y vacaciones de los titulares... Jamás se va a la bolsa. Lo hemos denunciado en multitud de ocasiones y se sigue haciendo", aseguró.

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, afirmó hace unos días que el sistema elegido era justo, y que a través de la bolsa de trabajo se tiene también en cuenta la antigüedad. Los refuerzos confían en que su problema se trate en la mesa sectorial del próximo martes, aunque no esté en el orden del día.

Etiquetas