Aragón
Suscríbete

AGUA

Los nuevos abastecimientos han mejorado el suministro de 6 de cada 10 aragoneses

Las infraestructuras que se han puesto en marcha desde enero de 2009 dan servicio a más de 782.000 personas.

Ha coincidido en el tiempo por casualidad y debería haberse producido bastante antes, pero en apenas año y medio los distintos abastecimientos que la empresa estatal Acuaebro ha puesto en marcha en la Comunidad han permitido suministrar agua de boca de mejor calidad a casi seis de cada diez aragoneses.

En total, las cinco infraestructuras de este tipo que han entrado en servicio desde enero de 2009 abastecen a 44 municipios que, según el padrón, suman más de 782.000 vecinos. Esa cifra equivale al 57% de la población de Aragón, y se alcanza gracias a que entre las beneficiadas están Zaragoza y algunas de las localidades con más habitantes de la Comunidad: Utebo, Alcañiz, Cuarte...

Además, Acuaebro también está construyendo o tramitando otros cuatro ramales que antes o después proporcionarán agua de calidad a unos 92.000 aragoneses más. Entonces el porcentaje de ciudadanos con mejor agua de grifo ascenderá hasta el 65% del total.

 

Desde el canal de Sástago

La primera mejora la experimentaron a partir de diciembre de 2008 los vecinos de los 12 municipios del Bajo Ebro zaragozano que firmaron un convenio con Acuaebro para beber agua del Pirineo captada en el canal de Sástago, en Monegros. El suministro definitivo no llegó hasta principios del año pasado, pero desde entonces los casi 12.000 habitantes de Alfajarín, Nuez, Villafranca, Pina, Quinto, Gelsa, Velilla, Cinco Olivas, Alborge, Alforque, Sástago y La Zaida disfrutan de un agua de boca mucho mejor que la que tenían antes.

 

Desde el embalse de Calanda

Casi al mismo tiempo que el del Bajo Ebro zaragozano se estrenó el abastecimiento desde el embalse de Calanda a ocho localidades del Bajo Aragón turolense: Alcañiz, Calanda, Castelserás, La Codoñera, Torrecilla de Alcañiz, Torrevelilla, Valdealgorfa y Belmonte de San José. En total, esas localidades suman otros 23.000 vecinos. La inversión realizada por Acuaebro en estos dos nuevos suministros ronda los 29 millones de euros, aunque el 85% de ese dinero lo aportó Europa.

 

Desde Yesa

Todos esos datos quedan empequeñecidos por los del abastecimiento a Zaragoza y su entorno. Hasta que entre en servicio el recrecimiento de Yesa, ese suministro será provisional y condicionado a la existencia de excedentes en el sistema de Bardenas y en La Loteta, pero desde julio del año pasado ya beneficia a unas 740.000 personas -675.000 en la capital y 65.000 en 23 municipios de su órbita-. Cuando se pongan en funcionamiento los ramales del Jalón y del Huerva, Yesa abastecerá a otras 33.000 personas pertenecientes a 17 localidades más.

 

Otros proyectos

Acuaebro y la CHE también han impulsado el nuevo abastecimiento de Graus (3.600 vecinos), La Puebla de Castro (450) y Pallaruelo de Monegros (100). En fase de tramitación se encuentra el suministro a los pueblos del Jiloca desde el embalse de Lechago, que podría beneficiar a 15 localidades que suman 6.000 habitantes, y el abastecimiento a los 52.000 vecinos de Huesca desde el pantano de Montearagón.

Etiquetas