.

Los ministros de transportes español y francés expresan su apoyo a la Travesía Central

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha conseguido, en la cumbre ministerial celebrada en Nápoles sobre redes europeas de transportes, el apoyo expreso de los ministros español y francés de transportes para la Travesía Central del Pirineo.


El apoyo lo han dado en una sesión sobre transporte ferroviario en España, Francia, Italia y Portugal celebrada en la cumbre ministerial TEN T-Days 2009, a la que han asistido los principales responsables de estos países en materia de transporte, ha informado en un comunicado el Gobierno aragonés.


A lo largo de la sesión, que ha contado con las intervenciones de los ministros español, José Blanco, y francés, Dominique Bussereau, Iglesias ha interpelado a ambos acerca de la Travesía Central del Pirineo.


En su respuesta, según informa un comunicado del Ejecutivo aragonés, el ministro español de Fomento ha reafirmado el compromiso e interés del Ejecutivo con esta infraestructura y ha subrayado que le gustaría que su desarrollo fuera más deprisa.


Para Iglesias "ha sido una satisfacción poder intervenir en esta asamblea y conseguir que, una vez más, el ministro español y el ministro francés se manifiesten a favor de la Travesía Central del Pirineo".


Ha recordado que se trata de un proyecto que necesita de mucha maduración, que necesita tiempo, pero que se encuentra en un momento de no retorno tras la importante firma de ayer que permitió la constitución de la Agrupación de Interés Europeo.


Iglesias ha asegurado que "siempre hemos tenido el apoyo de Madrid y de la UE y también de Francia, con más frialdad, pero vamos consiguiendo que Francia se comprometa" y ha añadido que la firma de ayer en Zaragoza y los compromisos públicos del ministro francés y español "me hace ser mucho más optimista", aunque desea que Francia vaya más deprisa.


El presidente ha destacado la dimensión europea de este encuentro y la presencia de los países implicados en la Travesía Central del Pirineo, como los portugueses, que son "una parte muy importante para el proyecto, porque estamos hablando de enlazar Sines, Algeciras, Madrid, Zaragoza Toulouse y Paris".


Mañana, Iglesias intervendrá en esta jornada para defender el proyecto de la Travesía Central.